Fanfarria y cornetas en TVE para anunciar el dato del paro que ayer filtró María Dolores de Cospedal para tapar el caso Bárcenas. Sin embargo, en la televisión pública no les ha debido parecer bastante los 31 empleos creados y han echado mano del arte de la infografía para hacer desaparecer el paro, con una gráfica manipulada al más puro estilo de Telemadrid, lugar de procedencia de Julio Somoano, director de Informativos.

Gráfico de TVE sobre el paro.



En el arranque del Informativo de las 15:00 horas se ha podido ver una extraña gráfica en la que el número de parados prácticamente desaparecía. Desde el mes con el máximo paro alcanzado -febrero, con 5.040.222 desempleados- se pasa al actual dato  de 4,7 millones con una bajada frenética que roza el suelo, como si apenas hubiese paro.

Falsa victoria
La táctica no es nueva y parece calcada a las manipulaciones de Telemadrid, anterior casa de Somoano, donde se usaba este truco para hablar de la prima de riesgo según conviniese. Así, se mostraba la evolución de ese dato desde el máximo alcanzado con el Gobierno de Mariano Rajoy -en lugar de mostrar datos anteriores- para crear la ilusión de una mejoría que no era tal.



Escalada vertiginosa
Anteriormente, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, las gráficas de la prima de riesgo sí se iniciaban en 2008, para dar la impresión de una escalada peligrosa para la economía.