46 años después, TVE ha decidido levantar la autocensura con la que enterró en sus archivos este programa piloto de entrevistas en el que la reciente ganadora de Eurovisión, Massiel, habla bien claro, mostrándose como feminista y antifascista en plena dictadura.

Las redes han alabado la decisión de publicar este programa piloto de La gente quiere saber con realización de Chicho Ibáñez Serrador, el guion de Tico Medina y la presentación a cargo de José María Íñigo

La invitada se sienta en el centro y 20 personas aleatorias las cuales disponen de su biografía, se ponen a su alrededor para preguntar “lo que quieran”.

Esto lleva a que las preguntas sean muy directas, constantes e incluso tajantes, pero Massiel responde con rapidez y sinceridad.

Llama la atención la normalidad con la que los participantes fuman o se beben una copa. Pero también con la que tratan temas muy políticos en la televisión del franquismo.

Preguntas delicadas

Como ejemplo, una mujer la pregunta que por qué se expone de esa manera sabiendo que no sacará nada en claro a lo que responde: “Porque realmente quien manda, manda y como madre no hay más que una, pues igual, en España televisión no hay más que una, y si te pide algo, pues a tragar”.

Otro hombre pregunta por las razones de su “antinazismo. ¿Es porque eres hebrea?” a lo que tajantemente Massiel respondía: “No, es porque no soy fascista”.

Más tarde también tratan un tema espinoso en la época. La independencia de la mujer en un régimen que había derogado el divorcio, penalizado los anticonceptivos, obstaculizado el trabajo de la mujer y fomentado las familias numerosas.

-Pregunta: “¿Crees que una mujer solo se puede realizar con un hombre en todos sus aspectos, en el ámbito del matrimonio?”.

- Respuesta: ¿Si se tiene que casar para realizarse? Hija mía, qué tristeza. Anda, que si fuera así qué iba a ser de mí, lejos de casa...”.

Estos son solo algunos de los ejemplos de la entrevista en la que las preguntas y respuestas vuelan como flechas durante 45 minutos.