Isabel Díaz Ayuso vuelve a Telemadrid. Tras la renovación gracias al apoyo de Vox para nombrar una nueva dirección más afin a Génova, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a aparecer en la cadena, esta vez en un tono más conciliador después de haber vetado a rostros como Silvia Intxaurrondo por hacer preguntas incómodas.

Además, lo ha hecho alejada de la política. Y es que la presidenta regional intervenía este sábado en una conexión por videollamada para comentar desde Palma de Mallorca la medalla de plata de Adriana Cerezo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"En el último segundo, en el último suspiro, ya cuando estábamos saboreando la medalla de oro. Vamos a ver cómo lo ha vivido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso", introducía el presentador veraniego del 'Telenoticias' del fin de semana, Valentín Ortega.

"Lo estaba siguiendo ahora con el teléfono aquí en Palma de Mallorca primero dentro de un coche ahí parados y ahora ya fuera. Es cierto que hemos estado ahí a las puertas, pero qué duda cabe que es un gran orgullo iniciar el medallero olímpico español desde Alcalá de Henares con una mujer tan joven y con un futuro como el que tiene por delante", decía Ayuso.

Algo que sorprende ya que durante el anterior mandato los desplantes de Ayuso a Telemadrid eran constantes. El último producido en el mismo espacio ocurría con la periodista Silvia Intxaurrondo a la que la política vetó por hacerle preguntas incómodas después de que reconociera que no iba a contratar a personal sanitario para gestionar el Zendal.

Este veto provocó, por ejemplo, que la presidenta no interviniera en Telemadrid cuando la región se encontraba paralizada por Filomena hasta que la presentadora dejó de presentar la programación especial.

Los trabajadores de Telemadrid, en contra de la nueva dirección

El comité de empresa de Radio Televisión Madrid (RTVM) ha censurado la elección del expresidente RTVE José Antonio Sánchez como administrador provisional del ente público madrileño y ha cuestionado los méritos para ostentar ese cargo de quien dejó "en la ruina" a la corporación durante su anterior etapa al frente de la misma.

"No entendemos cuáles son los méritos profesionales de esta persona para volver a una empresa que dejó en la ruina", con una deuda de 260 millones de euros, ha señalado el comité de empresa sobre quien ya fue director general de Telemadrid bajo los mandatos de los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González, durante los años 2011 y 2014.

En un comunicado, los trabajadores de RTVM han vaticinado que su nombramiento al frente de la corporación "no augura nada bueno para los madrileños ni para su radio y televisión pública" y, entre otras, cita además que fue el encargado de ejecutar el ERE que supuso la salida de más de 800 trabajadores.

En el plano de su gestión, el comité de empresa también ha recordado que dejó a RTVM con una audiencia de 3,6%, cuando actualmente se sitúa en el 6,2%, y una deuda de 260 millones de euros, frente al superávit de 4,6 millones actual.

En base a esta gestión durante la anterior etapa al frente de Telemadrid, desde el comité de empresa han hecho hincapié en que es dudoso "que se respete el nuevo modelo" defendido en 2015 por Ayuso y aprobado por PP y Cs. "Dudamos que se aumente la transparencia, pluralidad e independencia, que mejore la audiencia, que la gestión económica sea más eficiente y sea una entidad más despolitizada", ha apostillado.

Así, aunque ha asegurado esperar estar equivocado en su lectura, el comité de empresa ha advertido que si efectivamente se "volviera a poner en poner en duda la viabilidad del servicio público" de la corporación los trabajadores lucharán "hasta el último aliento para impedirlo".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy la "profesionalidad" del recién nombrado administrador provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez, y ha señalado que el ERE que se llevó a cabo en el ente durante su anterior mandato como director general (2011 a 2014) estuvo "justificado".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, tras anunciar que el nombramiento del periodista ha sido aprobado finalmente en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles. Este tendrá que ser ratificado en septiembre por la Asamblea de Madrid.