Alonso Caparrós está viviendo uno de sus mejores momentos. Después de haber estado enfrentado durante años a su familia públicamente en los platós de televisión y haber pasado unos años difíciles luchando por dejar sus adicciones a las drogas, el colaborador de 'Sálvame' goza de un buen momento profesional.

Ahora, el periodista presenta 'Un trozo de cielo azul', un libro en el que muestra su lado más humano, narrando con todo lujo de detalles los peores momentos de su vida a causa de la adicción. A lo largo de la obra, Caparrós relata el dolor propio, el de quienes le rodean, y el distanciamiento familiar que provoca una situación como esta.

"Tenía muchísimas ganas de escribir. Era como un sueño que he tenido toda mi vida desde que era un niño", reconoce a ElPlural.com. "Tengo una historia que contar y quería que fuera útil para alguien", añade.

Una vez publicado reconoce que su familia está "encantada". "Hablo de ellos y son protagonistas. Les he ido dando pistas para que me autorizaran a contarlo, aunque no les he dejado leer hasta que estuviera acabado. Todavía alguno no se lo ha acabado, pero están contentos", afirma con ilusión.

A lo largo del libro, Alonso Caparrós cuenta los momentos más duros que le han provocado las drogas y relata cómo fue el aquel en el que tocó fondo: "Es precisamente donde empieza el libro. Quise situar el inicio de la historia en ese momento de tocar fondo de verdad, que es cuando regresé de la etapa en la que estuve viviendo en Barcelona", cuenta.

Antes de llegar a este periodo, el autor afirma haber sentido de cerca a "la Sombra", debido al nivel de vida que vivió. "Cuando existe una drogodependencia y una adicción tan prolongada existe es una realidad la convivencia con la muerte. Cualquier exceso puede acabar con una persona", explica. "Es triste, difícil y es vivir sin un horizonte de futuro", argumenta.

Por ello, cuestiona los testimonios como el de Miguel Bosé, que afirmaba hace solo unas semanas a Jordi Évole que dejó de consumir drogas de un día para otro. "Es osado lo que dice mi amigo Miguel Bosé. No sé si él había iniciado un proceso mental, o si se había cansado o agotado de ello. El mensaje es equivocado porque lo que hace es crear falsas expectativas a chavales que pueden pensar que no hay ningún problema en consumir porque de la noche a la mañana lo puedes dejar. Hay que tener mucho cuidado", reconoce.

Además, él mismo relata en el libro las diferentes recaídas que ha sufrido. "Es algo normal. Los drogodependientes nos solemos castigar mucho cuando sucede porque nosotros sentimos que es como volver atrás. Está dentro de lo normal dentro de una recuperación, aunque otra cosa es que te caigas 15 veces en un mes, se trata de recaídas razonables", reflexiona.

"La pretensión del libro es precisamente de esperanza. De esto se puede salir y se puede sufrir mucho, pero hay remedio si se acude a los especialistas adecuados y si se quiere. Es costoso, es difícil, es tedioso, pero uno renace y tiene cosas bonitas", dice sobre la necesidad de contarlo.

Preguntado sobre las iniciativas políticas, Alonso Caparrós lo tiene claro: "No hay que extenderse mucho en esa respuesta. Es evidente, las drogas cada vez están más a mano en todas partes", dice sobre la poca iniciativa política para abordar un problema tan amplio y complejo.