La comparecencia de Leopoldo González-Echenique este martes ante la comisión parlamentaria de control de RTVE tenía especial morbo. Se presentaba en medio de los crecientes rumores de que su tiempo en el cargo se acaba. Su labor, cuando están a punto de cumplirse dos años se resume en un negativo pleno: desastre económico y desastre de audiencias.

Echenique sí tiene 'favorito'
Dada su situación, a la defensiva, el presidente de la Corporación desmintió, lógicamente, su posible salida del cargo, con el argumento de que "RTVE no está en causa de disolución, así que no estamos (él y el Consejo de Administración) en causa de cese". Para ello se escudó en que las pérdidas por encima de los 100 millones anuales que acumula desde su nombramiento no son la principal causa de los 700 millones de deuda que lastran RTVE, sino la pérdida de valor patrimonial que dice que no es responsabilidad suya.

Pero lo que más llamó la atención a alguno de los parlamentarios presentes fue su defensa, hasta llegar a la manipulación en la exposición de datos, de la gestión del director de Informativos, Julio Somoano, para lo que no dudó en 'echar a los lobos' al responsable de programas, supuestamente su otro hombre de confianza, el director de TVE, Ignacio Corrales.
 

Leopoldo González-Echenique no coincide con los trabajadores de RTVE: él defiende a Somoano, los trabajadores hablan de manipulación en los informativos. Foto EFE

 

 


'Mentiras' en el Congreso
En concreto, después de negar la evidencia y asegurar que "los informativos de RTVE siguen siendo referencia informativa", cuando en realidad aparecen ya detrás de las dos grandes cadenas privadas, Tele 5 y Antena 3, y a veces incluso de los de laSexta, dijo que "Somoano está haciendo una gran labor", y remató con esta rebuscada frase: "Los telediarios proporcionalmente atraen más la audiencia hoy en día de lo que lo hacían antes. Hay más gente que ve los telediarios en proporción con la gente que ve la cadena. Quiere decir que se ven atraídos por informarse a través de Televisión Española en comparación con la atracción respecto del conjunto de la programación".

En ELPLURAL.COM venimos informando de la 'guerra abierta' en TVE entre los dos hombres, director de la cadena y director de Informativos. Un combate por 'echarse las culpas' de la profunda caída de las audiencias de la televisión pública. Somoano acusa a Corrales de malos programas, con malas audiencias, que arrastran a los informativos. En los despachos de Prado del Rey, recuerdan que es la manipulación y la falta de credibilidad la que ha provocado la pérdida continuada de espectadores.

Una idea ésta, la de unir pérdida de espectadores a la falta de credibilidad, que los propios trabajadores de RTVE parecen tener muy clara, como lo denuncian continuamente: "Somoano ya hundió Telemadrid con su descarada manipulación informativa y como premio llegó a esta empresa para hacer exactamente lo mismo. Aquí ya no engaña a nadie. Con este personaje nunca recuperaremos la credibilidad de los miles, de los millones, de telespectadores que ha perdido la CRTVE", se lee en una nota hecha pública por los sindicatos esta misma semana.

Las cifras no mienten
Las cifras desmienten a Echenique. Desde la llegada del actual equipo directivo, entre 2012 y 2013, La 1 cayó dos puntos de audiencia, pasando del 12.2 al 10.2, pero los telediarios aún pierden más, ya que caen 3.3 puntos. Somoano recibió de Fran Llorente el telediario del mediodía líder, con un 19.3 de share, y en mayo de este año, justo dos años después, había perdido más de 5 puntos al caer al 14.2; y el telediario de la noche, también lo recibió líder, con un 15.4, mientras la última medición le ha dejado en un 11.9, es decir, una pérdida de 3.5 puntos de audiencia.

O lo que es lo mismo, al contrario de lo que en defensa de Somoano dijo Echenique ante los parlamentarios, la 'huída' de la audiencia de los informativos de la televisión pública, dobla la pérdida de sus programas. Y esto aunque, como señalan en despachos de Prado del Rey a este periódico, Corrales tiene un presupuesto más de 100 millones inferior al que se encontró al llegar, mientras que el presupuesto de Informativos apenas se ha visto reducido.

'Los padrinos' de Moncloa explican las preferencias
Para mayor INRI, incluso en lo que va de 2014, La 1 ha repuntado una décima en sus audiencias, mientras que los telediarios continúan su desplome, en especial el TD1.

La razón de la defensa de 'Polo' González-Echenique a Julio Somoano ya se la hemos expuesto en otra informaciones. Es el reflejo de su dependencia de los mismos 'padrinos'. Ambos deben sus cargos a Moncloa; más concretamente a la Vicepresidenta del Gobierno y la Secretaria de Estado de Comunicación. Su llegada se produjo en paralelo. Y su salida, es la comidilla que ayer alimentaba los pasillos del Senado, también podría ser de la mano.