El periodista Iñaki Gabilondo ha dedicado su videoblog de este lunes a la posición ultramontana del Partido Popular que encarnan su líder, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo que llama "el PP más pequeñito", frente a otros representantes del partido más moderados como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, o el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Frente al "mucho material para la crítica" que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez, el PP ha optado por el "tacticismo" de Casado, que "ha preferido ir a las cruzadas con Abascal" o la "antología del disparate" de Díaz Ayuso, opina Gabilondo.

Según Iñaki Gabilondo, el Gobierno de España ha cometido varios errores provocados por una "situación que no tiene precedentes" que "obliga por tanto a una inevitable improvisación en la toma de centenares de decisiones, con titubeos y rectificaciones".  A los que suma "su opacidad, su equivocada interpretación de lo que significa el mando único...".

Sin embargo, con esa "amplia diana" para la oposición, el PP ha optado por el "tacticismo de Casado, con la frialdad heladora de la espectral Cayetana Álvarez de Toledo, siempre encerrada en su minúsculo gran mundo y con la inaudita ligereza de Díaz Ayuso, que se atreve a erigirse en cancerbera crítica del Gobierno cuando ella, en hechos y en dichos, es una antología del disparate".

Tres personas que, para Iñaki Gabilondo, encarnan "el PP más pequeñito". "Hay otro PP posible, ya lo sabemos: la crítica civilizada del alcalde de Madrid, Martínez Almeida, o la de Ana Pastor, o la de Alberto Núñez Feijóo lo demuestra, pero el presidente popular ha preferido ir a las cruzadas con Abascal", lamenta el periodista.

"Si Casado fuera el hombre de Estado que dice ser se estaría afanando en robustecer la Comisión para la Reconstrucción y el concepto de cogobernanza, concepto éste que tengo la impresión de que tiene dentro mucha más agua de la que parece y que tal vez podría iluminarnos para escapar de algunos callejones autonómicos sin salida". concluye Gabilondo.