Al igual que el inicio de este mes de julio la situación de Canal Sur y de la RTVA está que arde. La situación se hizo crítica tras el polémico nombramiento de la nueva delegada, Carmen Torres, que prácticamente aterrizó abriendo expedientes a periodistas en plena crisis del coronavirus. Torres también fue acusada por los trabajadores de laborar solo de lunes a miércoles, invadir competencias, asumir el papel estrella con supuestos directos de Madrid desde su domicilio de Sevilla y amenazar a la plantilla por el control de la información.

Elección polémica de la nueva directora

Su llegada fue muy criticada por la excesiva cercanía de Carmen Torres al PP y por una cierta obsesión en asumir funciones periodísticas que anteriormente no se asumían. Se cuestionó que ella era un cargo meramente de gestión. Pero lejos de aminorar la tensión, Torres echó más gasolina al fuego ardiente de la Delegación tras solicitar que se la dotase de otra coordinadora más, algo inaudito en la historia del ente en Madrid. Una decisión que generó agravio comparativo si se tiene en cuenta el momento que vive la plantilla de la RTVA, amenazada por la no renovación de contratos y el miedo a futuros despidos.

La Delegada “estrella televisiva"

Tras la llegada de la nueva directora se criticó que “Carmen Torres no iba lo suficientemente informada de las tareas que conllevaba su cargo y que no son otras que gestionar la delegación y, también, por qué no, ayudar a la producción informativa. Sin embargo, parece ir de "estrella televisiva" y ha exigido una coordinadora que le saque las castañas de la gestión del fuego.

Hoy el día ha sido de protagonismo de los conflictos que sufre la RTVA tras la denuncia de CCOO del uso y abuso partidista del programa estrella de debate del medio público, Mesa de Análisis. A juicio de los profesionales de la casa, el debate se ha convertido en un medio de propagación del argumentario del PP y Vox. A esta conclusión han llegado los trabajadores tras un analisis pormenorizado y seguimiento del programa. Tras esta denuncia por la mañana, la crítica tiene su sesión vespertina con la denuncia del Comité Intercentros de la RTVA y Canal Sur Radio Televisión. Los trabajadores, de manera prudente y responsable, han esperado a que pasara lo pero de la crisis sanitaria para poner sobre la mesa estos hechos.

Condiciones laborales deplorables

El Plenario del Comité Intercentros ha hecho público su apoyo de manera pública a las trabajadoras y trabajadores del Centro Territorial de Madrid que "vienen desarrollando su trabajo de forma ejemplar, pese a que desde el pasado mes de abril están bajo unas condiciones laborales deplorables, no tanto por la situación sanitaria vivida en la comunidad, si no por la gestión de la directora del Centro Territorial".

Cese urgente de la directora

Este Comité ha exigido que "cesen de forma inmediata, las amenazas, el hostigamiento y la represión hacia la plantilla, incluidas las llevadas a cabo vía disciplinaria, en el Centro Territorial de Madrid". Exigen además, garantías para el libre ejercicio de la profesión periodística de forma plural e independiente y recuerdan que así era como la plantilla lo ejercía desde hace más de treinta años. Ante ello, solicitan que con "carácter urgente" se cese a la Directora de Madrid, Carmen Torres, y no dudan en poner duros calificativos a los motivos de esa petición de prescindir de sus servicios: "por el hostigamiento, represión y abuso de poder ejercida sobre la plantilla del Centro Territorial".