Si alguno pensaba que la crisis del coronavirus –que acumula ya 13.055 muertes y 135.032 contagios solo en nuestro país- significaría una especie de tregua político en pos de remar todos juntos para superar cuanto antes esta situación límite, la extrema derecha no ha tardado mucho en hacernos caer del error. Vox no ha dudado en aprovechar la delicada coyuntura de España y del mundo a raíz de la Covid-19 para propagar con más fuerza que nunca su discurso de odio contra todo lo diferente.

Un mensaje con un objetivo claro: derrocar el Gobierno de España. Sin embargo, en estos últimos días la formación ultraderechista ha cruzado todas las barreras al acusar al Ejecutivo central de ser “responsables” de las muertes del coronavirus en nuestro país. Asimismo, algunos dirigentes y simpatizantes de Vox han ido a más y han llegado a proponer públicamente un golpe de Estado orquestado por el Rey y el Ejército.

Un claro ejemplo de esto es Caso Aislado, un medio al que se le puede considerar el altavoz de Vox en Twitter. Este diario publicaba hace menos de 48 horas un mensaje en el que pedía públicamente a Felipe VI que diera un golpe de Estado y se hiciera “cargo de España”. “Este Gobierno no puede seguir al frente de la gestión del coronavirus. Ha permitido que Turquía nos mangue cientos de respiradores que estarían salvando ya la vida a españoles”, escribían estos en la mencionada red social.

Un tuit que en el momento en el que se está redactando esta noticia acumula más de 2.000 me gustas y cientos de comentarios, la inmensa mayoría de ellos alertando del peligro de estas palabras: “Es hora de que los que alentáis un golpe de Estado vayáis a la cárcel”.

Una petición por parte de Vox que este domingo tenían réplica por parte del Gobierno. En concreto, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, señalaba la importancia de llevar a cabo unos nuevos Pactos de la Moncloa para “lanzar la economía”, pero “al margen de aquellos que no quieren la democracia en este país”, en clara alusión a la formación ultraderechista.