La impaciencia de Pedro J. Ramírez no parece que le permita esperar a final de año, que es el plazo que dio a Rajoy para cambiar de rumbo antes de exigir “un cambio de presidente”. El director de El Mundo tiene ya a su candidato y no se corta al pregonarlo: “Aznar presenta su programa”, es el titular de este martes del diario, un día después de la nueva aparición del expresidente, que acompaña con una foto en la que una butaca vacía le separa de los miembros del Gobierno, remarcando la división. Una imagen diametralmente opuesta a la que vende La Razón, con foto de Aznar, Sáenz de Santamaría, Botella y Soria, todos sonrientes, junto al mensaje: “Un solo PP”. Sólo el fiel Marhuenda ve la paz genovesa. No siquiera ABC apunta tan lejos aunque apunta a que el Gobierno lanza "puentes".

O lo hace Rajoy o tendrá que hacerlo Aznar
El Mundo recoge las advertencias de Aznar a Rajoy en sumarios destacados y dedica al asunto su editorial, que titula: “O lo hace Rajoy o tendrá que intentarlo él”. ¿Advertencia o llamada? Lo que está claro es la apuesta de Pedro J.

“Aznar hizo ayer un análisis de extraordinaria lucidez acerca de los desafíos que afronta España. En sólo 40 minutos y en medio de una enorme expectación, puso sobre la mesa del Club Siglo XXI un auténtico programa para cambiar el mortecino pulso de nuestra vida política”, afirma el editorial en sus párrafos iniciales.



Aznar debería...volver
Pero donde de verdad inquieta el artículo de cabecera de El Mundo es en su último párrafo, en el que pide abiertamente a Aznar su regreso: “Rajoy tiene en sus manos la herramienta esencial: la mayoría absoluta que debe permitir la recuperación de España de su abatimiento. Lo ideal sería que el actual presidente dirigiera esa tarea. Pero si la legislatura sigue por la senda del reformismo de baja intensidad y del negacionismo de la crisis política, Aznar debería ser consecuente con su compromiso e intentar volver a ser él quien aplicara su programa”.

Marhuenda se esfuerza por vender "un solo PP"
En la otra orilla, La Razón intenta salvar una imagen de unidad del PP que no existe. “Un solo PP”, es el titular elegido por Marhuenda para calmar las aguas populares, que acompaña con una foto de Aznar, Botella, y los dos miembros del Gobierno asistentes a la conferencia, Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria. Claro que todos sonrientes.



ABC, de moderador
En un tono más medido, ABC mantiene ciertas distancias y titula: “El Gobierno tiende puentes con Aznar”. El decano de la derecha mediática destaca que “Sáenz de Santamaría y Soria arropan su conferencia en el Club Siglo XXI” y que “el expresidente pide reformismo de alta intensidad frente a la fatiga y el desencanto”.

La Gaceta resalta "la incapacidad del Ejecutivo"
En La Gaceta, azote en los últimos tiempos de Rajoy, “Aznar insta a Rajoy a reformar el Estado. El expresidente pide a la mayoría parlamentaria que deje claro que no está abierta la discusión sobre la nación española ni sobre su soberanía”.  El diario de Intereconomía no da tregua al Gobierno: "La incapacidad del Ejecutivo para dar respuesta a la inquietud ciudadana no es ya ningún secreto. Por eso se esperaba con gran expectación el discurso de Aznar. En su intervención en el Club Siglo XXI Aznar ha propuesto cambios que en realidad significan una reforma del marco dibujado por la Constitución de 1978", afirma en su editorial.

Portada de 'ABC'

Losantos, a por todas contra Rajoy
Aún más demoledor, Libertad Digital que recoge la reaparición del expresidente con el titular “Segundo aldabonazo de Aznar a Rajoy y a su partido”. El digital de Losantos  sentencia que esta intervención del presidente de honor del PP “fue más moderada en la forma” que la entrevista en Antena 3, pero “igual de contundente en el fondo”.

El anuncio de la asistencia de "Soraya" a última hora
Libertad Digital
pone al descubierto la estrategia del Gobierno de “acallar muchas bocas” sobre la batalla interna, al afirmar que “Soraya se hace la foto con Aznar y deja en evidencia a Génova”. Según el diario de Jiménez Losantos, la asistencia de la número dos de Rajoy, “el día de su cumpleaños”, a la conferencia fue avisada “a última hora” a FAES.

Derroche de elogios a Aznar
El editorial de Libertad Digital va a por todas: “Aznar se enfrenta a la realidad que Rajoy rehúye”, es su titular, y en él elogios a chorros al expresidente: “La intervención de José María Aznar en el Club Siglo XXI no defraudó las expectativas levantadas, como ocurre cada vez que el presidente de honor del Partido Popular opina sobre política nacional… el discurso de ayer fue la ocasión para sistematizar un amplio programa político del que el PP debería tomar muy buena nota”.

La resignación de Rajoy y el liderazgo de Aznar
El plato fuerte, como en El Mundo, para el final: “Frente a la resignación de un presidente del Gobierno partidario de la inacción ante los graves problemas de orden político, José María Aznar hizo ayer una llamada al coraje verdaderamente reformista, poniendo el acento en las cuestiones más sustanciales, por polémicas que puedan resultar. Es la diferencia entre asumir el liderazgo político y rehuir la realidad para evitar la confrontación”, concluye el editorial.