Este jueves en las diferentes empresas de Unidad Editorial, grupo al que pertenecen diarios como El Mundo y Marca, se van a producir asambleas en las que los trabajadores deberán aprobar la propuesta que se les va a presentar por parte del Comité de empresa. Una propuesta nacida de meses de negociaciones y que, según las fuentes presentes en la negociación con las que ha hablado ELPLURAL.COM, se han limitado hasta el momento a hablar de la masa salarial.

Recortes salariales entre un 4 y un 8.5%
En concreto, la oferta que la empresa acepta y que ahora debe ser refrendada por la asamblea, se concreta en que todos aquellos trabajadores que perciban un sueldo por debajo de 27.000 euros no verán afectados sus salarios; a los demás se les aplicará un índice, de alguna manera similar al de retenciones de Hacienda, por el que se les irá reduciendo entre cerca de un 4% hasta el 8.5% para los salarios más altos.

La intención de la empresa, según se nos ha explicado, es proceder a una reducción de la masa salarial de 6 millones de euros. La intención inicial de Unidad Editorial, nos dicen, era proceder a un recorte lineal de los salarios, que han aceptado flexibilizar, a cambio de conseguir ese recorte, o uno similar, en los gastos por sueldo.

Después, recortes en pluses y antigüedad
En caso de que los trabajadores votaran en favor de aceptar estos recortes, dicen estas fuentes a ELPLURAL.COM, se iniciaría una segunda fase de negociación del convenio que afectaría a los pluses y otros conceptos, como el de antigüedad, que la empresa quiere suprimir, y para el que los trabajadores han propuesto un cambio de forma que se incremente no en trienios, sino en quinquenios.

Mientras, no se acaban, sino al contrario, los rumores sobre una posible compra o fusión de Unidad Editorial con otras empresas ideológicamente cercanas. Básicamente se apunta al Grupo Planeta como ese posible 'salvador', aunque Rizzoli, la empresa italiana propietaria del grupo, insiste en declarar públicamente que no tiene intención ni de vender ni de fusionar. En la redacción, según dicen a nuestro periódico, el ambiente es "de resignación..., porque el mercado periodístico vive el proceso de rebajas salariales imparables que todos conocemos".