Es seguramente una casualidad. O quizás sea que la lupa está más puesta que nunca sobre las líneas editoriales de los medios. Pero lo que sucede en la sección de Economía de 'El País' aún resulta más llamativo ahora que se ha sabido que el futuro director, Antonio Caño, piensa que es conveniente modificar el periódico para abrirlo a lo que él calificó de 'nuevas mayorías' ideológicas, o que Juan Luis Cebrián, al presentarlo, habló también de cambiar "los principios fundacionales" para adaptarlos a los nuevos tiempos.

Relaciones sentimentales 'incómodas'
Lo que sucede en la sección de Economía del diario de PRISA, evidentemente una de las secciones clave por su influencia, es que a su alrededor han coincidido una serie de 'relaciones' personales y profesionales, mezcladas, que resultan significativas. Relaciones que tienen que ver con los redactores del área y personajes clave del mundo político y económico del PP y que no sólo no han pasado desapercibidas para sus compañeros, sino que a algunos les lleva a preguntarse por la 'dificultad' que podrían traer para el desarrollo del trabajo del área.

Lo cierto es que en estos momentos coinciden en la sección de Economía de 'El País' los redactores Alicia González, pareja de Rodrigo Rato y Miguel Ángel Noceda, pareja de Isabel Gil Llerena, jefa de prensa de María Dolores de Cospedal. Por supuesto, en la redacción del diario nadie entra a enjuiciar ni calificar de ninguna forma la vida personal de los periodistas, los dos profesionalmente muy bien considerados. Pero no es menos cierto que resultan inevitables las preguntas sobre las posibles dificultades que sus relaciones personales pueden crear en su desempeño profesional, y en la forma en la que dan determinadas informaciones en su diario. Por ejemplo, a la hora de afrontar el área para dar información sobre la crisis en Bankia, o las investigaciones sobre SACYR y sus supuestas contribuciones a las campañas de Cospedal. Y estos son sólo dos de los muchos ejemplos que podrían darse.

Guindos, Montoro y El País
Pero hay un caso más que igualmente ha resultado llamativo. Quien es actualmente directora de comunicación del ministerio de Economía, y por ende de Luis de Guindos, es Concha Martín, quien hasta ocupar este cargo era jefa del área del diario El País. Quizás sea casualidad, pero resulta muy evidente que en el pulso continuo que dentro del Gobierno mantienen Montoro y el propio de Guindos, las informaciones del diario han sido muy favorables al ministro de Economía, en detrimento del de Hacienda.