"Rato niega haber cobrado comisiones de firmas de publicidad". Así titula este martes el diario El País una noticia que en su interior contenía una verdadera bomba informativa. En realidad, quizás la mayor de los últimos días: el desmentido del propio Rato a la versión que ha dado el ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz, sobre el contenido de la reunión entre ambos. A su vez, por su repercusión mediática y política, la noticia de lo que va de este mes.

Un titular que conviene a Rato
El ministro negó que en su entrevista, celebrada en el propio Ministerio, hablaran de los problemas de Rato. Lo hizo primero a través de un desmentido cuando El Mundo sacó la historia, y este mismo lunes, a través de un comunicado oficial, como les contamos aquí. Pues bien, el exvicepresidente del gobierno de Aznar, expresidente del FMI, expresidente de Bankia y ahora imputado (por la quiebra de Bankia y el uso de las llamadas 'tarjetas black') ha hecho llegar a El País que "se habló 'de todo lo que me está pasando. Le conté mi versión'".



La importancia informativa de esta contradicción es tan evidente, también claro, para El País, que se incluye ya en el primer párrafo de la noticia, y aunque justifican su titular escribiendo en primer lugar del desmentido de Rato de haber cobrado comisiones, es la historia de la reunión entre los dos líderes populares la que más espacio acapara en el texto. Es decir, el diario titula con la información que interesa a Rato, y no la que parece a todas luces más relevante (el ministro de Interior va a tener que comparecer este viernes en el Congreso a explicar el encuentro). Tan evidente es así, que otra empresa del grupo PRISA, la Cadena SER, no dudaba en destacar y titular, e incluso preguntar a diferentes entrevistados, sobre el desmentido de Rato a lo largo de su informativo de primera hora.

Las posibilidades de un aparente sinsentido
¿Qué ha podido pasar, entonces, para que El País haga esto? Miembros de la redacción del diario de PRISA nos dan diferentes posibilidades.

La primera, la historia de la reunión entre Fernández-Díaz y Rato la desveló El Mundo, lo que llevaría a El País a evitar hacer seguidismo y apostar por lo que es su exclusiva, el desmentido sobre la información de que Rato cobró comisiones de dos empresas a cambio de contratos con Bankia. Es verdad, nos dicen, que éste es un proceder habitual de los medios de Prisa... evitan dar 'noticias de otros'. Pero en este caso hay un problema, también la noticia de que Rato cobró esas comisiones vio la luz en El Mundo, y estarían también en este caso entrando como segundos en una noticia que dio su competencia.

La segunda posibilidad es que el diario de PRISA ha decidido convertirse, por alguna razón que en la redacción no nos aclaran, en portavoz del imputado expresidente de Bankia y líder popular. Y aquí conviene recordar una situación personal, Alicia González, periodista de El País, de su sección económica en concreto, es la pareja de Rodrigo Rato.

Primera persona, tercera persona.., redactora, y pareja
Comienza la información de El País de este martes, con esta frase: "El entorno de Rodrigo Rato negó este lunes el cobro de comisiones...", y, después, de nuevo en lo referido a este asunto se recogen declaraciones en tercera persona, "desde el entorno de Rato se apuntó a que el expresidente de Bankia ',o tomó ninguna decisión sobre la elección de las agencias de publicidad...'". Es decir, reforzando la sensación de que esta información la estaría facilitando 'una fuente próxima a Rato'.

Sin embargo, en las precisiones sobre la reunión del ministro Fernández-Díaz y Rato, aunque parece que la fuente es la misma, se recogen las palabras del expresidente de Bankia en primera persona: "(Hablamos) de todo lo que me está pasando. Le conté mi versión. Ni yo le pedí nada ni él se ofreció a realizar ninguna gestión (...) Hablamos de muchos temas, como de Cataluña y otras cuestiones, además de todo lo que me está pasando (...) conozco a Fernández Díaz desde hace 30 años...". Incluso, en la argumentación final, la de por qué pidió verse con el ministro, en la noticia de El País lo que se lee es "Rato enmarca esta conversación dentro de los contactos habituales que mantiene con otros líderes del PP" y este entrecomillado: "Les estoy transmitiendo mi punto de vista sobre mi situación". O lo que es lo mismo, al contrario de lo que se hace con el otro asunto, en éste lo que se transmite es la sensación de que es directamente Rato el que ha hablado con alguien de El País.

Una mezcla de 'personas verbales' que resulta cuando menos llamativa... A no ser, nos dicen en la redacción del diario, que se hubiera pactado a través de alguien la información que se iba a dar y cómo se iba a dar. El pasado 17 de abril El Confidencial recogía que, rompiendo la que había sido hasta entonces su forma de comportarse, Alicia González, pareja de Rato y redactora de El País, entró en una discusión a través de su cuenta de Twitter con otra usuaria de la red que acusaba al exministro de culpable por su gestión en Bankia.