El diario El País ha cargado contra Ciudadanos y ha concluido que la “estabilidad que requiere el país” dependerá de “cómo los líderes y los partidos revisen sus respectivas estrategias”.

En su editorial, asegura que la holgada victoria del PSOE “convalida el liderazgo de Pedro Sánchez, así como su decisión de apelar al voto de la moderación y la seguridad cuando sus principales adversarios han buscado la polarización y la rivalidad en los extremos”.

Asimismo, considera que el los electores han castigado al PP “por reeditar los modos y el ideario del expresidente Aznar”, y ahora, el liderazgo de Pablo Casado se ha visto comprometido.

Sobre Podemos, El País opina que ha frenado la caída que vaticinaban las encuestas gracias a que Pablo Iglesias ha abrazado las posiciones de la socialdemocracia, pasando de reclamar un proceso constituyente a exigir el riguroso cumplimiento de la Constitución de 1978”.

Pero si hay alguien contra quien se ha despachado el citado periódico, ese es Albert Rivera. “El interrogante del que no puede zafarse Ciudadanos es si los resultados obtenidos merecían su viaje hasta posiciones coincidentes en algunas materias con las de la ultraderecha, expresadas, además, mediante idéntica retórica de emergencia nacional y encarnizada descalificación de la totalidad de sus adversarios. La perspectiva de una nueva legislatura de crispación tal vez reporte beneficios electorales para Ciudadanos en el futuro, pero es un coste que, hoy, nadie debería seguir exigiendo al país”, reza el editorial.