¿Pedro J. Ramírez o Pablo Iglesias? Escuchando el discurso contra Miguel Blesa que se ha marcado este lunes el exdirector de El Mundo en 'Las Mañanas' de Cuatro resultaba difícil diferenciarlos y de hecho ha reivindicado "el copyright" del "concepto" casta. Así se ha pronunciado en una intervención que se puede escuchar en este enlace a partir de los últimos 50 minutos de programa.
"El escándalo de las tarjetas no sé si es la gota que colma un vaso que se derrama por todas partes, sabemos lo que nos pasa, está claro que es la confluencia de partitocracia y la exuberancia del Estado de las autonomías (...).. [Las cajas controladas por los partidos se usaron entre otras cosas] para los medios adictos al gobernante de turno (...) me daría vergüenza encontrarme un señor así [Blesa] por la calle".

"Esto que ocurría hay que relacionarlo con los sobresueldos de los partidos o los EREs, con todos los manantiales que servían a los políticos y a los sindicalistas. Se puede hablar del régimen de Franco, no sé si CCOO y UGT eran franquistas. Debo recordar que siendo director de El Mundo premiamos a los periodistas italianos que escribieron el libro 'La casta'. No debemos confundirnos, el copyright de ese concepto concepto es de unos cuantos que tenemos ideas muy diferentes sobre el resto de las cosas pero coincidimos [con Pablo Iglesias] en que hay que desmontar lo que ahora existe, todo son manantiales para transferir recursos de los ciudadanos al bolsillo de estas élite que promociona a los más mediocres y serviles"

Cuando Jesús Cintora le dijo que la "vergüenza" había sido poner gente como Blesa al frente de las cajas Pedro J. ratificó con entusiasmo que así era. Y cuando Ignacio Escolar (eldiario.es) le recordó que según los correos de Blesa El Mundo había recibido de la Fundación Caja Madrid 1,3 millones de euros en convenios dudosas para patrocinar una serie de libros sobre la guerra de la independencia y la edición de los Episodios Nacionales de Galdós. Esto respondió el exdirector sin despeinarse: "Todos los medios mantienen convenios y patrocinios con las grandes empresas, el director de un medio no se dedica a ver qué empresas patrocinan". Aunque luego añadió que "los intocables son los presidentes del Ibex" por los convenios que firman con los medios.

¿Pedro J el 'anti-casta' no recordaba que puso "bajo palio" a Blesa cuando su amigo Aznar se empeñó en entronizarlo al frente de Caja Madrid para convertir la entidad en un cortijo del PP? Esto es lo que publicó El Mundo en su sección 'Bajo Palio' el 12 de septiembre de 1996, cuando Blesa accedió a la caja, recalcando que se abría una etapa prometedora y que su gestión no sería "partidista".

'El Mundo' llevando "bajo palio" a Miguel Blesa



Cuando Esperanza Aguirre rompió con Blesa en 2008 en la lucha por el control de la caja y por promocionar sus propias aspiraciones políticas El Mundo de Pedro J. también se distanció editorialmente del presidente de la entidad financiera. Este lunes ha dicho que un director de un medio no tiene por qué saber quién le patrocina, pero es que Pedro J. entregaba premios sufragados por Caja Madrid en actos conjuntos con Blesa y Esperanza Aguirre. En abril de 2008 Pedro J. entregó a varias pymes unos premios al emprendimiento patrocinados por Caja Madrid, que se presentaba así como el aliado financiero ideal para los pequeños y medianos empresarios. Durante estos "oscar empresariales", el exdirector de El Mundo animaba a las pymes a ser osadas citando a Tácito: "Es poco atractivo lo seguro, en el riesgo está la esperanza".

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"30040","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-277878","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"nformaci\u00f3n de "}}]] Información de 'El Mundo' en su día mostrando a Pedro J., sus sustituto García Abadillo y Aguirre disfrutando del patrocinio de Blesa a los "oscar empresariales"