La nueva administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ya ha tomado sus primeras decisiones para renovar la radiotelevisión pública española, en puestos que van desde la alta dirección hasta la puesta en marcha de nuevas competencias para digitalizar el ente, pasando por la dirección de los informativos o la sustitución de algunas caras visibles que habían generado polémicas en la cadena.

Incorporaciones a las direcciones: Elena Sánchez, Federico Montero , Paloma Zuriaga o Samuel Martín Mateos

El cambio de rumbo en la pública ha supuesto la sustitución de Javier Lamana por Elena Sánchez Caballero en la secretaría general de RTVE. Con una larga trayectoria profesional en la empresa, que comenzó en 1984, Sánchez fue presentadora del Telediario desde 1986 a 1996, así como reportera de Informe Semanal y Crónicas. Además ejerció como Defensora del espectador, el oyente y el internauta de RTVE en 2009. En 2015 pasó a presentar el programa gastronómico Al punto.

Como responsable de la dirección general corporativa ya ha tomado posesión Federico Montero Hita, el exvicepresidente de la SEPI, es un profesional de reconocido prestigio en la Administración, que ha ocupado puestos relevantes en el desarrollo del sector audiovisual. Al mismo tiempo Montero, participó en la elaboración del Mandato Marco de RTVE.

Al frente de RNE estará Paloma Zuriaga, que forma parte de la empresa desde 1985. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la información cultural como redactora, directora y presentadora del informativo cultural El ojo crítico y como jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE. Actualmente formaba parte del equipo del programa La sala de Radio Nacional de España, y dirigía y presentaba el programa de gastronomía Degustar España, de Radio 5. Además de colaborar con Amics i Coneguts de Radio 4.

La gran sorpresa de este organigrama es el mantenimiento en su puesto de Eladio Jareño, quien se incorporó a la dirección de Televisión Española en 2016. Si bien es cierto que durante las negociaciones frustradas entre el PP y el Gobierno, el partido que lidera Pablo Casado ya puso como condición que se mantuviera a Jareño al frente de TVE. Esto resulta incomprensible porque las negociaciones no fructificaron.

Samuel Martín Mateos, nuevo encargado de la dirección de La 2,  es un activo profesional de la radiotelevisión estatal, a la que ha estado ligado durante más de treinta años en los que ha pasado por diferentes áreas. Su foco ha sido, habitualmente la cultura y el cine. Dirigió el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2. Ha sido director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como Cartelera Gente.

Además de estos nombramientos cabe destacar el de María Escario y el de Fran Llorente como directores de Comunicación y de Proyectos y Estrategia, respectivamente.

La plantilla respalda a Begoña Alegría en la dirección de informativos

La dirección de informativos de TVE fue el primer cambio que acometió la nueva administradora única, ya que era no solo el más reclamado sino también el más esperado por la plantilla. Begoña Alegría fue nombrada directora de los Servicios Informativos, tras someterse a un referéndum no vinculante organizado por los Consejos de Informativos de TVE y de Medios Interactivos, en el que recibió el respaldo del 85,63% de los profesionales. Junto a ella, Luís Lianes y Mónica Agudo han pasado a ser el director de contenidos informativos y la directora de informativos diarios, respectivamente.

Xabier Fortes premio Ondas al mejor presentador, conducirá Los Desayunos de TVE

Tras las polémicas protagonizadas por Segio Martín al frente de Los Desayunos de la 1  desde el 2016, en las que dio veracidad a la baja en las filas socialistas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a pesar de que Adriana Lastra lo negase en el mismo programa o la contestación con la que se dirigió al diputado de ERC, Gabriel Rufián, categorizando: "da la sensación de que nos trata por imbéciles", la dirección lo ha sustituido por Xabier Fortes. Asimismo  la directiva de RTVE lo ha escogido también para presentar un programa de debate político a mediodía.

El periodistas de TVE es un profesional con una dilatada carrera en la empresa. En su haber cuenta con el premio Ondas al Mejor Presentador de la pasada edición “por su entusiasmo en el micrófono y por su coraje en defender la verdad en la redacción de informativos de TVE de Galicia". Además Fortes se convirtió en el 2011 en director y presentador del informativo nocturno  ‘La noche en 24 horas’, al frente del cual fue sustituido un año después, tras la llegada del PP al poder. Con posterioridad fue  elegido por los trabajadores de la empresa como vicepresidente del consejo de informativos, organismo que lideró en los últimos años las denuncias de presunta manipulación en las noticias del ente público.

No obstante los cambios en las mañanas de la cadena principal de la pública no terminan aquí, ya que el ente ha confirmado la cancelación de Amigas y conocidas y Saber Vivir.

Para terminar otro de los que ha sido destituido es el presentador y director de La Noche en 24 horas, Victor Arribas. El periodista que llegó a RTVE procedente de Telemadrid, donde se convirtió en uno de los mejor pagados. Sus ganancias en el año 2009 a pesar de la situación de la autonómica eran de 94.413 euros. Su incorporación estuvo rodeada de polémica por la oposición del Consejo de Informativos que consideró su contratación de “difícilmente explicable con argumentos profesionales", ya que con anterioridad había sido tertuliano en el mismo programa.