Días de cambios, ceses, nombramientos, salidas y entradas en la parrilla de las diferentes cadenas de RTVE tras la llegada como administradora única de Rosa María Mateo. En este contexto, el Partido Popular se ha volcado en criticar de la manera más intensa posible cualquier decisión.

El último ha sido el portavoz del PP en la Comisión de RTVE, Ramón Moreno, asegurando que los últimos cambios realizados por Mateo en las direcciones del ente son algo “imparable en la cantidad, grosero en las formas y caprichoso en los motivos”.

Montero asegura que la administradora única de la Corporación “ha optado de lleno por el abuso, el fanatismo y la desmesura en los cambios”, afirmando sin pestañear que “se ha impuesto en RTVE un criterio sectario y revanchista, una burda operación del quítate tú para ponerme yo”.

La semana pasada, Moreno ya inició su ataque a Rosa María Montero desde la Comisión de RTVE pidiendo su comparecencia y registrando una batería de preguntas afirmando sin tapujos que “la manipulación en TVE es alarmante y se acumulan los escándalos de ocultación de noticias”.

Así, el Partido Popular obvia todo el descrédito informativo que ha tenido RTVE durante su etapa en el Gobierno, con campañas de casi toda la plantilla del ente público y constantes informes del Consejo de Informativos denunciando los cientos de casos de manipulación y falta de pluralidad informativa, especialmente en las noticias que concernían al PP.

Recordando a Ana Pastor

Del mismo modo, el portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, ha denunciado lo que califica de “depuraciones sociatas en RTVE”, poniendo como ejemplo la salida de Sergio Martín de Los Desayunos de TVE y recordando que cuando “a Ana Pastor hace años se le ofreció cambiar de programa, la progresía montó un aquelarre contra el PP. Son los mismos que ahora callan”.

Hernando también parece tener mala memoria como su compañero Moreno, ya que la actual presentadora de El Objetivo, cuando el Gobierno de Rajoy rompió el consenso de Zapatero con el nombramiento de la dirección de TVE y la salida posterior de muchos periodistas, afirmó que “digan lo que digan... Sé que me cesan por hacer periodismo. Y no me han ofrecido nada concreto”. En un tuit, Pastor dejó claro que había sido “cesada”.

La estrategia de enfangar

Desde el PSOE han querido responder a la estrategia del PP con RTVE desde que salió el Gobierno, considerándola lo esperado. “Es lógico que estén rabiosos”, afirma el portavoz de los socialistas en la Comisión de RTVE, José Miguel Camacho, a ElPlural.com, insistiendo en que el PP está trabajando para “echar toda la porquería posible encima” de la nueva dirección de RTVE” obviando los últimos años de manipulación constante.

Sobre los cambios llevados a cabo estos días por Rosa María Mateo, Camacho considera que se están realizando “con mucha cordura y sensatez eliminando la manipulación constante, algo que sabía todo el mundo menos el PP”.

El Consejo de Informativos no entra al trapo

En declaraciones a ElPlural.com, el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, ha dicho que el órgano representante de los trabajadores del ente no quiere entrar al trapo ni responder directamente a las opiniones vertidas por los distintos partidos políticos de los cambios internos.

Dicho esto, sí afirma que se están posicionando “de manera interna porque la dirección así nos lo pide” y que “la mayoría de los que están saliendo están reflejados en documentos a lo largo de estos años por prácticas de manipulación, censura y malas prácticas en general”.

También desde el Consejo mantienen que, con independencia de quién esté en la dirección, seguirán “vigilando para que se cumpla el estatuto, que los nombramientos respondan a un perfil profesional y que no tengan en su expediente mácula de malas prácticas profesionales”.

Del mismo modo, Caballero recuerda que cualquier profesional de la cadena puede pedirles amparo, algo que, de momento, ninguno de los cesados ha hecho.

Los trabajadores del ente público sí que respondieron al portavoz del Partido Popular cuando dijo que el fin de los viernes negros, había sido “porque Pedro Sánchez estaba detrás de esas movilizaciones”.

En ese momento, la cuenta de MujeresRTVE, que se dirigió diréctamente a Moreno: “Es feo no contribuir a la renovación de RTVE, pero más feo es mentir en sede parlamentaria. El PSOE no está detrás de los viernes negros, sino profesionales hartos de que RTVE sea manoseada por unos pocos. Su partido sabe de lo que hablamos”.