Este lunes Cayetana Álvarez de Toledo descubría una vieja carta que le envió a Mariano Rajoy hacía más de un año. En concreto, el 23 de julio de 2015. Una carta que ha incluido en su totalidad en una columna de las que escribe periódicamente para El Mundo, y en la que se quejaba de haber sido silenciada en RTVE.

Enemigos en 'casa'

“Presidente, la censura de la que soy objeto es un atropello”, escribió Álvarez de Toledo a Rajoy a partir de una conversación que había mantenido con el director de RNE, Alfonso Nasarre, en la que el periodista le había reconocido “que personas del Gobierno no quieren que comparezca en la radio y televisión públicas”.

La exdiputada del PP, y portavoz del movimiento ‘Libres e Iguales’ cercano al liberalismo aznarista, decía escandalizada en su carta (bien es verdad que, como en el cuento de Brecht, sólo lo ha visto cuando le ha tocado a ella) haber descubierto que RTVE está “al servicio de intereses particulares”, y que “esos intereses ni siquiera son los del PP…, son los de personas concretas que quieren silenciarme”. Hecho que le llevaba en su carta a Rajoy a hablar de “utilización inmoral y mezquina de los medios del Estado que me produce una desolación profunda”.

Rajoy no le ha contestado un año largo después, y eso le ha valido para, desde el dolor por cómo la ignoran en su propio partido, sumarse a aquellos que se quejan de que esta RTVE no es plural ni democrática: “no puedo aceptar que se me silencie por expresar discrepancias que sólo buscan la mejor defensa de España y de la libertad”.

Cayetana 'descubre' lo que otros denuncian hace años

“Bienvenida al club -dicen con sorna en la redacción de Informativos de Torrespaña preguntados por este periódico-, aunque sea sólo porque ahora le toca a ella”. Y nos recuerdan los cinco años que la redacción de RNE y de TVE lleva anunciando manipulaciones y silencios intencionados de hechos y personajes. Incluidos, sí, algunos miembros del PP.

“Lo que denuncia Cayetana Álvarez de Toledo -nos dice un veterano redactor- no es que TVE sea una televisión de derechas, ni siquiera que es del PP, como dice ella misma, sino que es de una parte del PP… Lo que venimos diciendo mucho tiempo, que es una televisión al servicio de quienes mandan en Moncloa y en Génova y que se silencia cualquier disidencia”.

Y nos señalan un ejemplo que publicamos en ELPLURAL.COM en su momento. La nota del Consejo de Informativos a raíz del ‘escándalo Soria’. “Cuando se le criticó desde su partido por el asunto de ‘los papeles de Panamá’ y se resistió a irse, en los telediarios se ocultó… Igual que se ocultaron las críticas dentro del PP por cómo se manejó el asunto Rita Barberá y otros casos similares de corrupción. Y cuando no queda más remedio, porque el escándalo es muy grande, en los telediarios de lo que se habla es de ‘voces dispares’”.

La doble vara de medir.., y de pegar

El Consejo de Informativos, cuando estalló el otro tema de Soria y su posible nombramiento por recomendación del Gobierno para directivo del Banco Mundial, publicó una nota a raíz de un telediario en el que coincidieron dos informaciones. Una sobre las disensiones en el PSOE. Otra sobre las que se produjeron en el PP por el asunto del exministro de Industria.

En la nota de los periodistas de TVE se podía leer este comentario subrayando el doble rasero que se sigue en los informativos de la televisión pública: “en el TD1 en la pieza OTROS PSOE se califica de “críticas internas” a las voces discrepantes dentro del partido. Sin embargo, en la noticia llamada TEMA SORIA a la opinión desfavorable de Feijóo se le da el paso con un “no todos los miembros del PP defienden la candidatura”. Además seguimos sin escuchar otras voces del Partido Popular que han criticado esta propuesta de nombramiento: Herrera, Valdeón, Cifuentes… Desde el Consejo de Informativos denunciamos este nuevo ejemplo de manipulación periodística y doble rasero en nuestros telediarios”.

La manipulación es tan grosera, y está tan extendida, en esta RTVE que se consigue lo impensable: poner de acuerdo al Consejo de Informativos, tan proclive a la defensa de lo público, y a la liberal Cayetana.