El expresidente de Coca Cola y exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto se ha sumado como inversor a la plataforma de televisión de Javier Negre, EDATV. Además del empresario, Fack News Consulting S.L. -matriz que controla la plataforma de Negre- cuenta con María José Álvarez (propietaria de la multinacional de servicios auxiliares Eulen), Carlota Álvarez (directora comercial de Eulen) y María Carmen Cordón (ex consejera delegada de QuirónSalud) entre sus nuevos accionistas.  

Son 'inversores estratégicos' que refuerzan el proyecto multimedia impulsado por Javier Negre. Estado de Alarma cuenta en la actualidad con más de 5 millones de usuarios mensuales en abierto (Youtube), está inmerso desde hace meses en ampliar la oferta en su plataforma de pago (EDATV) y parece consolidarse como la única nueva televisión de derechas financieramente viable. 

La Séptima: “No salen las cuentas”

De hecho, la entrada de Marcos de Quinto en el accionariado de EDATV parece dar al traste definitivamente con La Séptima, la televisión conservadora que pretendía emitir en TDT y que estaba impulsada, además de por el exdiputado de Ciudadanos, por el propietario de Naturhouse, Félix Revuelta, y el murciano Grupo Zambudio.

“No salen los números”, explican fuentes del sector a ElPlural.com que llegan a cifrar en más de 250 millones de euros la inversión real que se necesitaría para crear, tal y como pretendían, “la nueva laSexta de derechas”.

Medios como ‘Cotizalia’ dan por seguro que de Quinto se desvincula por completo de La Séptima, dando carpetazo al modelo tradicional televisivo de TDT. Sin embargo, a este respecto, el exdiputado de Ciudadanos aclara: “Mi entrada en el capital de EDATV no implica que deje de trabajar con mi socio Félix Revuelta en un proyecto hispanoamericano”.

Trece TV: “Los obispos ya están cansados”

En cualquier caso, la apuesta de Marcos de Quinto por una plataforma de televisión a la carta por internet, a través de una OTT, vuelve a poner en evidencia las dificultades de la derecha para crear un canal de televisión en TDT que compita con los grandes medios en audiencia y que además sea rentable económicamente. 

El paradigma de la mala gestión de una cadena de televisión de corte conservadora lo ejemplifica a la perfección Trece TV. La Conferencia Episcopal, dueña absoluta del canal, ya ha despilfarrado más de 100 millones de euros desde su nacimiento sin ser capaz de conseguir que sus audiencias dejen de ser más que discretas. 

Sus informaciones obtienen mucha menos repercusión que proyectos en OTT mucho menos costosos, como EDATV, pero también en comparación con otras televisiones con menor presupuesto como Distrito TV, donde programas como los dirigidos por Javier Algarra, Jesús Ángel Rojo o Carlos Cuesta obtienen más impacto que los debates de Trece TV. 

Como escenario más favorable, los obispos se conformarían con equilibrar los problemas financieros del canal y estabilizar en torno al millón de euros sus pérdidas anuales. Fuentes del sector aseguran a ElPlural.com que la Conferencia Episcopal “ya se ha cansado” de su última aventura televisiva y que “más pronto que tarde” Trece TV correrá la misma suerte que Popular TV, la anterior aventura televisiva de los obispos que también acabó en cierre. 

7NN, la escisión de 'El Toro TV' que ataca con saña Losantos

Al listado de televisiones de derechas hay que sumar a 7NN. La televisión impulsada por Producciones audiovisuales Hispania fue creada el pasado 7 de junio con un capital social de dos millones y medio de euros, y cuenta entre sus cargos directivos con José Ángel Alonso García -miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco-, su hermano Jaime Ángel Alonso García -también vinculado a la fundación franquista- y Jaime Alonso Gila -asistente y asesor del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados-. 

Entre sus rostros principales se encuentran, para disgusto de Julio Ariza, algunos exprofesionales de El Toro TV, la antigua Intereconomía. Entre ellos destacan Marcial Cuquerella, ex director general de Intereconomía, Luis Losada, exdirector de ‘El Telediario de Intereconomía’, Javier Villamor, exportavoz de Hazte Oír. Todos ellos también han sido señalados como integrantes de El Yunque, la sociedad secreta y paramilitar cuya vinculación con Hazte Oír quedó “acreditada" por la Justicia. 

Tal y como informó ElPlural.com, la proliferación de canales conservadores y de extrema derecha preocupa a los operadores de derechas más antiguos. Pero sin duda, el periodista conservador que más ha atacado a la nueva televisión ha sido el propio Federico Jiménez Losantos (impulsor de Libertad Digital Televisión), que se llegó a expresar en estos términos sobre 7NN: “Esa gentuza que intenta hacerse con Vox, o con una parte de Vox, y que va a tener dos televisiones -al menos una ya prácticamente la tienen- para hacerse ver -ya que no pueden hacerse oír- y que está tratando de hombrearse, como se dice en Hispanoamérica, es decir, hacerse el chulo”.