El Consejo de Informativos de TVE carga contra la flagrante censura que se produjo el pasado 7 de noviembre cuando los telediarios de la cadena pública ocultaron la comparecencia del inspector jefe de la UDEF en la Comisión del Congreso de los Diputados sobre la supuesta financiación ilegal del PP y en la que afirmó que, “indiciariamente”, Mariano Rajoy habría recibido dinero negro.

En un detallado informe publicado internamente este jueves y al que ha tenido acceso ElPlural, los profesionales de RTVE relatan como las editoras de las dos ediciones del Telediario volvieron a censurar “una información de interés público relevante y por tanto han privado a los ciudadanos del conocimiento de unos hechos esenciales (…), han vuelto a aplicar un doble rasero y han vuelto a beneficiar al partido que sustenta al gobierno dando sólo noticias que les afecten de forma positiva”.

El Consejo de Informativos recoge que no entiende y no sabe por qué no se incluyó la comparecencia y las palabras de Morocho sobre Rajoy, de “un indudable interés informativo”, ya que la editora del telediario “no ha contestado a nuestras preguntas, pero podemos afirmar, al ser un hecho constatable, que silenció la información y que privó a los ciudadanos de su conocimiento”.

La que sí ha contestado a la llamada del Consejo para realizar el informe ha sido la responsable de información parlamentaria de TVE, afirmando ésta que “avisó de la celebración de la comisión sobre la presunta financiación irregular del PP al jefe del área de Nacional”, lo que refuerza la idea de una total decisión editorial contra las normas que rigen la cadena pública.

Lo que interesa al PP

La confirmación de que TVE filtró la información sobre estas comparecencias para favorecer al PP se consuma en que sí se incluyó en los informativos del 14 de noviembre la comparecencia en este caso del exjefe de la UDEF, José Luis Olivera. En la segunda edición del informativo se afirmó: “ha negado que algunas de las siglas que aparecen los llamados papeles de Bárcenas se corresponda con miembros del Partido Popular. Preguntado concretamente por Federico Trillo, 4 Francisco Álvarez Cascos y el propio Rajoy Olivera ha dicho que si hubieran existido indicios fuertes contra ellos habrían sido imputados”.

Además, en los textos de la noticia que se dan de la comparecencia de Olivera se da de forma equivocada el nombre de la Comisión parlamentaria. Tal y como recoge el informe, “el nombre oficial, según consta en la web del Congreso es el de ‘Comisión Investigación presunta financiación ilegal del Partido Popular’”, omitiendo en los textos de los informativos el término “ilegal”,  cambio considerado por el Consejo “un caso de manipulación informativa al darse a entender que lo que estudia esa comisión del Congreso es la financiación en general del PP y no la presunta financiación ilegal del partido que sustenta al gobierno del país”.