Se había anunciado que se iba de vacaciones y que la sustituiría durante los meses de verano Silvia Jato. Hablamos, claro, de Mariló Montero. Pero la estrella de las mañanas de TVE ha sorprendido a todos despidiéndose…, del programa. Para siempre. Ante la cámara su despedida ha resultado amable, pero detrás de las cámaras esta inmolación se ha vivido de una manera mucho más descarnada.

"Mariló se sentía sola y abandonada"

“Si dices que Mariló se va porque se ha sentido sola y abandonada, aciertas”, ha dicho a ELPLURAL.COM un gran conocedor de los pasillos de TVE desde hace lustros. Y lo ha concretado: “la directora que le habían puesto, Elena Sánchez, y ella, no se soportaban”. Una mala relación de la que ya les habíamos informado, pero que no parecía que fuera a concretarse de esta manera tan dramática.

 

Mariló se quejó no sólo en el departamento de Relaciones Públicas de TVE..., también en los medios de comunicación: se sentía sola

Mariló siempre ha querido ser más que una simple presentadora. Desde que la contrató el equipo de Luis Fernández, con los socialistas en el Gobierno, siempre se empeñó en no ser un simple florero.., en ser subdirectora del programa, en ser directora.., en tener opinión de cómo se hacía el programa”. Una situación que aún se acentuó cuando salió del armario ideológico en los últimos tiempos del zapaterismo y pasó de ser una presentadora políticamente neutra, a ser activa propagandista del PP.

No se sentía defendida ante los ataques en redes

Sin duda, influenciada y favorecida por los contactos de su exmarido, Carlos Herrera, Mariló Montero siempre contó con apoyo en el PP y pensó que la llegada de este partido al poder le favorecería. Sin embargo su relación con el primer equipo directivo de TVE, el que dirigía Leopoldo González-Echenique, no fue siempre fácil. Al contrario, comenzó a sentir que no se le protegía como debía, a pesar de su estatus de estrella de la televisión pública.

Su principal dolor, que cuando en las redes y en los medios de comunicación se la atacaba y se hacía mofa de sus opiniones y, a menudo, salidas de pata de banco, TVE no acudía de ninguna manera en su favor a protegerla y contrarrestar esos ataques.

Un desencuentro desde el inicio con su actual directora

Pero su gran desilusión llegó con el actual equipo directivo, el que encabeza José Antonio Sánchez, la línea más dura del PP. Ella volvió a poner sobre la mesa cuando se produjo este segundo desembarco pepero en Prado que quería controlar su programa. Y por el contrario se encontró con que le pusieron una directora, Elena Sánchez, antigua jefa de prensa de Eduardo Zaplana y de Ana Botella, con la que desde el primer momento vivió en un desencuentro continuo.

La situación más crítica, lo contamos en ELPLURAL.COM, fue cuando Mariló consideró seriamente plantear una demanda por acoso laboral. “Ha sido un incendio que ha ido creciendo y creciendo y que no han sabido parar ellas por sus egos”, nos dijeron entonces trabajadores de la tele pública. El enfado fue tan grande, que Mariló llevó la amenaza de su demanda al departamento de Recursos Humanos.

Un movimiento que lejos de suavizar la relación la llevó a un punto, según se ha visto este jueves, de no retorno. “Las enganchadas entre las dos eran en público -nos contaban entonces-, porque Mariló hace lo que le da la gana.., claramente quiere marcar sus galones como directora adjunta frente a Elena Sánchez, que a su vez, también en público, le afeaba lo que consideraba sus errores”.

El PP no suelta, sin embargo, las mañanas de TVE

A pesar de que incluso llegó a pedir el voto para el PP, Mariló sentía que no se ha confiado en su capacidad. Siempre dentro del círculo de influencia de Carlos Herrera, ella también fue estableciendo sus lazos con el PP, pero a lo que se ve no ha sentido que fueran suficientes como para asegurarle el dominio sobre su programa. Por lo que ha acabado por tirar la toalla.

Eso sí, en TVE nos aseguran que si bien su no retorno a Las Mañanas es seguro, no lo es tanto que lo sea su salida de la televisión pública. Ahora, lo que nos dicen, es que se inicia un proceso de negociación en el que cualquier cosa es posible.

Lo seguro es que el PP deja Las Mañanas de TVE en manos fiables… No sólo porque Elena Sánchez es PP pata negra, sino también porque Silvia Jato, sustituta de momento de Mariló, recordamos, es la actual pareja del expresidente de Valencia, el popular Carlos Fabra. Lazos frente y tras la cámara, siguen intactos en TVE.