Tras conocerse el pasado jueves la controvertida sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que ha condenado a los cinco miembros de La Manada - José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero- a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual hacia la joven de 18 años que denunció haber sufrido una violación en los Sanfermines de 2016, repasamos el tratamiento informativo que se ha hecho del caso en Espejo Público y el Programa de Ana Rosa

Esperpentos disfrazados de profesionalidad

Desde que la violación de la joven saltó a la palestra informativa los programas matinales de Antena 3 y Telecinco, ‘Espejo Público’ y el ‘Programa de Ana Rosa’, respectivamente, han convertido una vez más una noticia en un espectáculo televisivo. Cuando pensábamos que ya se habían sobrepasado todos los límites de la deontología profesional con casos como el de Diana Quer, el supuesto acoso sexual a un menor en una escuela de Jaén o el asesinato de Gabriel Cruz; el seguimiento de los hechos protagonizados por ‘La manada’ han traspasado todas las líneas rojas.

En la propia página web del programa ‘Espejo Público' de Antena 3 todavía podemos encontrar la “exclusiva: los audios de Whatsapp de 'La Manada': "Prefiero una gorda entre 5, que un pepino de tía yo solo", en el que en el programa conducido por Susanna Griso se mostró de manera clara la cosificación sexual que cinco individuos hacen de las mujeres, pero la gravedad no termina en emitir unos fragmentos que no aportan nada informativamente, sino que además se pone en duda el testimonio de la víctima, invitando al abogado de la defensa a una “ tertulia imparcial “en la que aseveró: "yo no he escuchado en ningún audio que sea diga específicamente que van a violar a ninguna persona". Remataba el 'show' la abogada y tertuliana Bárbara Royo: "viendo el vídeo me indica que no hubo oposición y si no hay oposición hay un consentimiento tácito".

El resumen de todas las horas emitidas sobre este caso podrían sintetizarse en el tweed de Alberto González de ‘El Intermedio': “Me he molestado en pegar los fragmentos del scroll que he visto hoy en 'Espejo público' para confirmar que no he sufrido una alucinación, sobre una nueva exclusiva del programa en donde se mostraban nuevas imágenes del lugar en el que 'La Manada' tuvo el “encuentro sexual", así como su reconstrucción forense. Además un colaborador del programa, Nacho Abad, colgaba en su cuenta de twitter una encuesta, que poco después tuvo que retirar tras la polémica suscitada, para saber la opinión de los internautas sobre si había sido sexo consentido o violación.

Testimonios e imágenes cuestionables en el programa de AR

El abogado de la defensa también hacía protagonista al programa de Ana Rosa, el día que era invitado a plató para explayar todo un argumentario exculpatorio con el juicio visto para sentencia. Las redes mostraban su desaprobación preguntándose si era admisible que la defensa tuviese un espacio en los medios de comunicación para cuestionar a la víctima. Clara Serra, diputada de Podemos en Madrid, fue categórica: “El abogado de la manada defiende su trabajo, pero su trabajo, legítimo, se hace en un juzgado frente a un tribunal, no en un plató de televisión. Que un programa de TV se convierta en un espacio para desacreditar a la víctima es para hacérselo mirar". Sin embargo este no era el único testimonio cuestionable, ya que la misma mañana que se conocía la sentencia se entrevistaba a un amigo de los agresores que categorizaba ante las cámaras, tras recordarle el reportero Jorge Luque, la superioridad numérica de sus amigos frente a una chica: "No, no. 5 contra 1 o hasta 10 contra una o dos", comentó quitando importancia la hecho, para a continuación, tras la impropia pregunta de Luque sobre si alguna vez ha participado en una "fiesta sexual de éstas con ellos", asegurar que: "Yo he estado con ellos, nos lo hemos pasado bien y hemos disfrutado. Han venido una 'jartá' de muchachas y ninguna se ha quejado. Ella nada más". Este testimonio evitable también era objeto de críticas por parte de la audiencia.

Otro de los momentos polémicos del matinal de Telecinco fue cuando se filtró el vídeo de la agresión: "Ana Rosa accede en exclusiva al vídeo de la supuesta agresión sexual". De esta manera el programa anunció a sus espectadores las imágenes que iban a mostrar a continuación sobre las escenas de la supuesta violación. En el espacio de 'AR' se describió que las imágenes revelaban que “ los miembros de 'La Manada' se divierten y disfrutan. "El militar se ríe, el 'lobo' lanza besos a la cámara mientras le chica le hace una felación y 'el prenda' es el que le pone más pasión”. Al tiempo que en las capturas de pantalla se mostró en detalle a los integrantes de 'La manada', su posición y actitud en el momento de los hechos. La ropa y zapatillas aparecen por el suelo. Los tatuajes, los escudos del Sevilla y detalles varios como las pulseras, que no dejaban lugar a dudas de quién era quién.

Sin embargo las controversias no solo han tenido un papel relevante en las mañanas de las privadas. Tal y como informamos en este medio, ‘Detrás de la verdad’ de TRECE, abría la veda emitiendo fragmentos de los vídeos, que sumaban un total de 96 segundos de duración. Además de la reproducción, Altable junto a un equipo de colaboradores, comentaron el contenido de las imágenes, incluidas las supuestas frases de contenido sexual que los acusados habrían dicho en los diferentes vídeos.

Es desolador ver como desde las televisiones se contribuye a echar por tierra el trabajo del feminismo, de las campañas que luchan contra la cultura de la violación. Manadas hay muchas, pero para sobrevivir necesitan de un sistema que les dé cobertura. Tristemente estos espacios se han convertido en un nutriente que alimenta el morbo, no la información o formación, que parece necesitar la audiencia. Este ‘todo vale’ debería de hacernos reflexionar como espectadores, ya que antes del dinero que sacan las televisiones con las audiencias deberíamos anteponer la ética.