El periodista de El Periódico de Cataluña Marc Marginedas, que se encontraba secuestrado en Siria desde el pasado mes de septiembre, ha sido liberado, según han confirmado el diario a través de su web.

Secuestrado por un grupo yihadista
Según las mismas fuentes, el periodista ha sido liberado esta madrugada después tras permanecer casi seis meses secuestrado en Siria en manos de yihadistas pertenecientes al grupo conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

Pudo hablar con su familia desde Turquía
Marginedas se encuentra en estos momentos en Turquía acompañado por funcionarios del Estado y está siendo sometido a diversos chequeos médicos para valorar su estado de salud tras el largo periodo de cautiverio. Desde Turquía, el periodista ha podido hablar con su familia en Barcelona, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría, a quienes ha comunicado que se encuentra bien.

Fue trasladado en varias ocasiones por sus secuestradores
Según recuerda El Periódico de Cataluña, Marginedas fue secuestrado en las proximidades de la ciudad de Hama el pasado 4 de septiembre pero ha sido trasladado en varias ocasiones  por las zonas controladas por la oposición al régimen de Bashar al Asad. En las últimas semanas, debido a la intensidad de los combates que han estado librando las facciones rebeldes entre ellas, estos desplazamientos han sido mucho más frecuentes y en condiciones muy adversas, según el mismo ha contado.

Fue detenido en un control de carretera
Marginedas fue retenido junto a su chófer en un control de carretera el mismo día que el periódico para el que trabaja mantuvo el último contacto por correo electrónico con él. Había entrado en Siria solo tres días antes acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ELS).  Su trabajo consistía en informar sobre una inminente intervención estadounidense e investigar sobre el ataque con armas químicas que se había producido el 21 de agosto a las afueras de Damasco.