No se habla de otra cosa en el mundo de la televisión, o sí, pero en esta se entremezcla una entrevista con la política y, lo que es más importante, con una censura que reina en TVE y de la que se ha dado cuenta en diferentes ocasiones en ELPLURAL.COM.

Esta vez el protagonista es alguien que lo ha logrado gracias a las buenas audiencias de su programa. Bertín Osborne, que nunca ha escondido su ideología cercana al PP -a punto estuvo Rivera de robárselo, pero Rajoy lo recuperó- deja la pública y se va, con casi total seguridad, a una privada. Los motivos los desvela 'Vertele' que apunta directamente a otro personaje no menos conocido, Pedro J. Ramírez.

Asesino, víctima y móvil

Para este medio, el abandono de Bertín Osborne y ‘En la tuya o en la mía’ es “uno de los mayores 'crímenes' de los últimos tiempos”. En él hay un 'asesino' (el ente público), una 'víctima' (el cantante y la productora) y un 'culpable' que personaliza en el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez. Siguiendo con este '¿Quién ha escrito un crimen?', en 'Vertele' también dan con el 'móvil' del crimen.

Más allá de especulaciones sobre la incertidumbre política que afecta a los actuales rectores de TVE, todo tiene un nombre y apellido que recoge DirComfindencial y que 'Vertele' ha corroborado. Resulta que la entrevista a Pedro J. Ramírez junto a su pareja, Agatha Ruiz de la Prada, que todavía no se ha emitido, está en el desencuentro entre Bertín y la pública. De hecho, conllevó incluso la dimisión del director de la cadena, José Ramón Díez.

Continuidad frenada

A pesar de que estaba prácticamente todo pactado para la continuidad de 'En la tuya o en la mía', por lo menos hasta julio, esta fue frenada desde las más altas esferas... políticas. Según revelan desde 'Vertele', José Manuel Peñalosa, exsenador y exdiputado del Partido Popular en la IV, V y VI legislaturas y consejero de la Corporación desde 2008, “fue el hombre que frenó en el último minuto, cuando ya se había cerrado verbalmente la renovación, la prórroga de otros 18 programas”.

Todo estalló tras informar 'El Español', el digital de Pedro J. Ramírez, de que el presentador no firmaría por solo 5 entregas más de su programa. Desde ahí todo se precipitó.

Según parece, José Ramón Díez no informó a José Antonio Sánchez de la entrevista al periodista y este parece ser el verdadero motivo de la no renovación y la dimisión de Díez el 25 de febrero.

Días antes de la celebración del Consejo en el que no se dio el visto bueno a la continuidad de Osborne, José Antonio Sánchez, según 'Vertele' “comunicó su malestar a Díez por no haberle informado de la grabación de esta entrega de ‘En la tuya o en la mía’, protagonizada por el famoso matrimonio.

Archienemigo de Rajoy

A partir de ese momento, ya con el conocimiento de esta visita a la casa de un archienemigo de Mariano Rajoy, de los 18 programas de prórroga previstos se pasó a los 5. El artista no aceptó.

Parece evidente que la 'rebaja' en el número de capítulos es un "castigo" en toda regla. Cabe destacar que la entrevista se grabó hace algunas semaas, antes de que Pedro Sánchez se sometiera a la investidura en el Congreso de los Diputados. Como suele ser habitual, Bertín Osborne suele llevar sus programas hacia el lado más personal del personaje. Esto sucedió también en el caso de Pedro J., aunque como señala 'Vertele' hay "algunas opiniones políticas". 

Conocido manipulador

A partir de aquí, el resto de la película ya se conoce y el final, salvo sorpresa, será la salida del cantante del ente y su fichaje por una cadena privada, tal vez Telecinco. Quienes conocen la forma de proceder del máximo responsable de la Corporación, José Antonio Sánchez, no se extrañan de este episodio. Durante su presencia en Telemadrid eran habituales, siendo la manipulación -redacciones paralelas- una de sus especialidades. 

Bertín va esta semana a 'El Hormiguero'. Quién sabe si a Pablo Motos le ofrece más detalles de lo ocurrido y de su futuro. A lo mejor confiesa que Albert Rivera y su Ciudadanos le vuelven a hacer tilín.