Esta semana el digital Moncloa.com ha sacado a luz los audios que grabó José Villarejo durante el transcurso de una comida en el año 2009. En ellos puede escucharse como de una manera distendida la actual ministra de justicia, Dolores Delgado, se refirió al actual titular de Interior, Fernando Grande Marlaska. “¿Puedo contar lo de este?”, le pregunta Delgado al juez Baltasar Garzón y, tras la aquiescencia de este, Delgado contestó “Un maricón”.  Villarejo curioso cuestiona: “¿Quién es maricón?, a lo que la ministra responde: “Marlaska”.

Sin duda, la referencia de la responsable de justicia es totalmente reprobable, pero sorprende que algunos medios que ahora la cuestionan por estas desafortunadas palabras, hayan sido plataformas mediáticas que han fomentado la homofobia. El pasado miércoles, uno de los que ha abierto la espita ha sido el conductor del programa 'Herrera en Cope'. El locutor ha afirmado que “los comentarios que hizo esta señora pueden definir su carácter, que independientemente de eso, es una sectaria de tomo y lomo“ . Llama la atención el calificativo de sectaria en un medio que se ha destacado por la particular cruzada que emprendieron algunos de sus locutores contra el colectivo homosexual.

La Cope y su campaña contra la homosexualidad

En concreto, Fernando Jaúregui, en el espacio ‘La Linterna’, afirmaba que la Cabalgata de Reyes de este año la había seguido en la localidad madrileña de Tres Cantos, para a continuación apostillar “por lo menos no he ido a Vallecas, que creo que no había quien se agachase a coger caramelos”. Este comentario indignó al colectivo LGTBI, ya que participaron con una carroza. Pero Jaúregui no fue el único que se referiría en términos desafortunados a esta Cabalgata y a este colectivo. Luís del Val, también comentarista de la Cope, en el programa de Carlos Herrera, llamó “maricones de mierda” a los miembros que formaban parte de esta carroza. Además de asegurar que "se equivocan gravemente en el Puente de Vallecas y en vez de los Reyes Magos van a ir 'drag queens' de Reinas. Melchor va a ser un travesti, Baltasar la tortillera y Gaspar, muy hormonado, irá enseñando las tetas".

De la misma manera César Vidal, también protagonizó otro altercado en lo que Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, calificó de “incitación al odio y vincular la pederastia con la homosexualidad”, tras la acusación de Vidal en la Cope de “cazar a niños” al movimiento gay a raíz del cartel en el que se anunciaba el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, en el que aparecía la cara de un niño.

Pero los discursos que pregonan en las ondas no se quedan ahí, ya que en el año 2008 la emisora de Cope Santiago despidió dos veces a la periodista Isabel Quintairos por estar casada con una mujer y considerarla simpatizante del BNG, según una sentencia judicial. Entre ambos despidos hubo nueve meses de diferencia, un juicio y un fallo que dio la razón a la trabajadora y obligó a readmitirla.

Sin embargo, las polémicas no terminan aquí. En mayo del año 2009 la web de Cope, promocionaba el libro de Joseph Nicolosi “Quiero dejar de ser homosexual” ¿ Es posible ? Vote aquí, añadía el medio, para promover la controvertida “Terapia Reparativa de la Homosexualidad Masculina”.

Cristina López Schlichting y Jiménez Losantos: premio a los más homófobos

No obstante, fueron los periodistas Jiménez Losantos y Cristina L. Schlichting, quienes en el año 2006 se llevaron el premio del colectivo COGAM: “El ladrillo rosa”, otorgado a los que se declaran más homófobos.

Por una parte, la locutora de la COPE ha tratado a menudo cuestiones relacionadas con la homosexualidad, y sus opiniones han quedado bien reflejadas en su libro “Políticamente incorrecta”. En él, dice, por ejemplo, que los matrimonios homosexuales implican "la destrucción del matrimonio, que está teniendo lugar so capa de pluralismo". Habla de "heterofobia", porque considera que "se desprecia el derecho de los niños a tener un padre y una madre".  De la misma manera afirma que "el adolescente que experimenta una gran atracción por su amigo cae en la trampa de creerse homosexual". 

Mientras, por otra parte, Jiménez Losantos, se ha referido recientemente de manera despectiva al nombramiento del ex ministro Máxim Huerta, cuando afirmó: " Esto es un feo a Jorge Javier Vázquez porque tertuliano en Telecinco es mucho más. Novelas ha escrito dos, y son mucho mejor las de Jorge Javier y además en Twitter da mucha menos murga. A ver si Sánchez se ha confundido de barba y de gay y a quien quería nombrar es a Jorge Javier y sin querer ha nombrado a Màxim Huerta".

Llegados a este punto, solo cabe destacar el oportunismo de determinados periodistas para criticar a alguien por una expresión desafortunada, cuando ellos son los primeros en promover la homofobia.