El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, primero, y ahora la Audiencia Provincial de Madrid, se han pronunciado con claridad sobre el cumplimiento de los objetivos para los que nacieron los conciertos solidarios organizados por COPELa Noche de CADENA 100 y CADENA 100 Por Ellas : no solo se lograron, sino que se superaron ampliamente. Por eso, la Audiencia Provincial decreta en un auto, el sobreseimiento y archivo, que ha obtenido firmeza, de la causa abierta sobre este asunto por José Antonio Abellán.

Según COPE, "La Noche de CADENA 100, desde 2010, y CADENA 100 Por Ellas, a partir de 2013, son dos referencias indiscutibles en el calendario anual de conciertos en España. Pero son mucho más que eso. La Noche de CADENA 100 nació además para apoyar las acciones de la ONG Manos Unidas en los rincones más desfavorecidos del mundo; CADENA 100 Por Ellas surgió de la propia audiencia de la radio para respaldar la lucha contra el cáncer de mama y colaborar en su investigación a través de la AECC". Además, añaden que "artistas de primera fila desfilan cada año por los escenarios de ambas citas. Lo hacen de la mano de los oyentes de CADENA 100 que, con su empuje, inspiración e implicación, han logrado la realización de proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo y han impulsado la investigación del cáncer en nuestro país".

COPE, a quien pertenece CADENA 100, “ha destinado el 100% del resultado directo en caso de beneficio y tres euros por entrada cobrada en caso de pérdida”, dice la Justicia, en el mencionado auto judicial, y añade este último “aun cuando en las condiciones del acuerdo ello no era obligatorio”. Según la cadena radiofónica "COPE y CADENA 100 fueron más allá del compromiso inicialmente adquirido y no solo destinaron los beneficios de los conciertos a Manos Unidas y la Asociación Española Contra el Cáncer, sino que, además, lograron aportar 433.169 euros adicionales a los que realmente se habían obligado".

Así lo declara, expresa y literalmente, el citado auto judicial: “Por La Noche de Cadena 100, COPE y su emisora musical entregaron a Manos Unidas exactamente 273.305 euros por encima de los términos acordados inicialmente entre 2010 y 2019. En el caso de CADENA 100 Por Ellas fueron 159.864 en el periodo 2013-2019”.

"¿Y ahora qué?", se pregunta COPE antes de añadir que "CADENA 100 seguirá trabajando para dar a diario la mejor variedad musical a sus oyentes y, junto a ellos, avanzar hacia un mundo mejor".