Se trata de ofrecer conexión a Internet de alta velocidad a comunidades rurales. Por ahora, en Perú, aunque la idea es ampliar el proyecto a más países en Sudamérica. Es la iniciativa 'Internet para todos', generada de manera conjunta entre Telefónica y Facebook, y juntas, ambas compañías la presentaron el pasado lunes en el Mobile World Congress (MWC) 2018, en Barcelona.

Desde 2016, en Perú

Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica, ha admitido que el proyecto se encuentra en "una fase muy inicial", a tal punto que no hay plazos previstos de cuándo se logrará llegar a los 100 millones de personas que persisten sin Internet en Iberoamérica, el 20% de la población de la región, que no tiene un acceso adecuado a banda ancha móvil. Se persigue, además, "hacer sostenible la inversión necesaria”, ha explicado Martín - Villa. 'Internet para todos' supone extender la conectividad a modo de ecosistema, para resolver el reto de la conectividad rural.  Desde 2016 se trabaja ya en Perú, mejorando la comunicación digital a las zonas rurales y suburbanas del país, con redes microondas y soluciones de red de acceso por radio (RAN), que permiten conectar a las comunidades más remotas del país andino con redes 3G y 4G.

Compromiso del gobierno del Perú

La viceministra de Comunicaciones del Perú, Virginia Nakagawa, ha asegurado durante la presentación de un informe sobre la evolución de la conectividad rural en el Mobile World Congress que su país también apuesta por “impulsar la cooperación” con los distintos actores del sistema para implementar “nuevos modelos” para impulsar su economía sobre la base del big data datos. En este sentido, ha reivindicado la legislación creada para que se puedan crear operadores de infraestructura móvil rural, empresas locales que utilizan el espectro de otros operadores y amplían su alcance.