El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha estimado íntegramente la demanda para la devolución del Pazo de Meirás interpuesta por el Estado, al que declara propietario del inmueble. También condena a la familia Franco a su devolución sin ser indemnizada por los gastos en los que afirma haber incurrido para el mantenimiento de la propiedad.

De esta forma, la magistrada Marta Canales declara en la sentencia la nulidad de la donación efectuada en 1938 de “la finca denominada Torres o Pazo de Meirás al autoproclamado jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, por carecer del requisito esencial de forma”.

Después de conocerse este fallo, han sido muchas las reacciones al respecto. Tanto el Gobierno como la Diputación de A Coruña y la Xunta han celebrado esta orden de devolución del Pazo de Meirás. Aunque en el otro bando se sitúan los afines al franquismo y sus seguidores, que han cargado con dureza contra esta sentencia.

La derecha inconforme

Son muchos los afines a la derecha y ultraderecha que han mostrado su rechazo ante la sentencia. Además de plataformas y movimientos franquistas, hay políticos que también han criticado la decisión judicial. Movimiento por España es una de las plataformas que ha mostrado su rechazo escribiendo: “Otro prevaricador! Pero no les va a dar tiempo de consumar su miserable tropelía. Ya viene la Justicia Divina (acordaros cuando veáis venir el asteroide)”.

 

 

Los Franco recurrirán la sentencia

La familia Franco recurrirá esta sentencia que, según su abogado, Luis Felipe Utrera, la resolución adolece de errores y evita rebatir los argumentos fundamentales esgrimidos por la familia del dictador para retener la posesión. No obstante, entiende que los Franco no deben abandonar el inmueble hasta que haya una resolución judicial firme.

"Desde el punto de vista jurídico, no puedo estar más en desacuerdo con la sentencia, que a falta de una lectura en profundidad parece que evita rebatir los argumentos fundamentales de la contestación a la demanda -ha afirmado el abogado-. A veces uno piensa que ni siquiera se ha leído la contestación a la demanda." A su juicio, la resolución es "técnicamente deficiente".

 

Gobierno, Diputación y Xunta celebran la sentencia

Varias instituciones han celebrado esta decisión judicial. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado la decisión del juzgado gallego para obligar a los herederos del dictador a devolverlo: “Nos parece de justicia, es un patrimonio que pertenece al pueblo español y tenía que volver al pueblo español”.

La Diputación de A Coruña ha calificado de “gran paso” el fallo sobre el Pazo de Meirás, que para el presidente provincial, Valentín González Formoso, “ratifica lo que piensa toda la sociedad” y señala que el inmueble es “patrimonio público” y no “particular” de los Franco. Por su parte, el Ayuntamiento de Sada ha calificado de “día histórico” para este municipio y para Galicia la decisión judicial: “a verdad jurídica en forma de sentencia se suma a las demandas de la ciudadanía, colectivos, entidades y asociaciones de defensa de la memoria democrática”.

Finalmente, la Xunta también ha expresado su visto bueno a la noticia y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha calificado de “buena noticia para Galicia, para el Estado de Derecho y el interés general” esta sentencia contra los Franco.

Los políticos de la izquierda también lo celebran

La izquierda ha acogido esta decisión judicial con motivación y alegría, ya que consideran que los Franco no eran los dueños del inmueble y que éste debe ser propiedad de todos los españoles. Algunos de los políticos que han reaccionado en redes sociales son Iñigo Errejón, Yolanda Díaz o Echenique, entre otros muchos.