El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha declarado al Estado como propietario del Pazo de Meirás, lo que implica la devolución del inmueble por parte de la familia Franco.  Siendo este el tema que ha centrado la agenda mediática de este miércoles, cabe conocer la verdadera historia de este emblemático lugar.

¿Quién mandó construirlo?

Aunque muchos lo desconozcan, la encargada de mandar construir el Pazo de Meirás fue la escritora Emilia Pardo Bazán, en 1893.

La escritora, originaria de la localidad, trabajaba durante temporadas en la Torre de la Quimera, la más alta del edificio.

De hecho, hay varios rincones significativos del edificio, como el Balcón de las Musas que, situado en la fachada principal, servía de inspiración a la literaria.

De la misma manera, en la entrada se puede apreciar una vidriera con todos los apellidos de la familia Pardo Bazán y, justo debajo, un busto y un escudo de Franco. 

Emilia Pardo Bazán

Origen

Más que un pazo, la construcción data de unas torres que se edificaron sobre las ruinas XIV por Ruy de Mondego, señor de las Mariñas, perteneciendo sucesivamente a varias familias.

Fue destruida por las tropas francesas, en el año 1809, durante la Guerra de la Independencia.

Apropiación de los Franco

El hijo y el nieto de Emilia Pardo Bazán, ambos de nombre Jaime, fueron asesinados en 1936 (15 años después que la escritora) coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil.

Su hija Blanca y la viuda de Jaime pasan a ser propietarias del lugar e intentan donarlo sin éxito a la Compañía de Jesús.

Las autoridades franquistas robaron el pazo a la familia de la escritora y se lo ofreció a la familia Franco como residencia de verano. Los Franco en ningún momento permitieron la entrada de sus auténticas propietarias.

Aunque la familia del dictador defiende ahora haberse hecho cargo de los gastos, durante mucho tiempo le ha salido prácticamente gratis a Franco.

Sin ir más lejos, en 1937 él y su familia acondicionaron el lugar gracias a los fondos recaudados a través de la Junta Provincial Pro Pazo del Caudillo

Francisco Franco 1930

El incendio 

En 1978 se detectó un incendio sin causa aparente y aún desconocida, que terminó con parte del inmobiliario del interior. La familia Franco se llevó de Meirás obras de gran valor, mientras que los libros de la escritora resultaron dañados y se donaron a la  Real Academia Galega.