El Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebró esta semana, de manera telemática, el pleno ordinario de la corporación correspondiente al mes de abril, en el que se abordaron principalmente asuntos administrativos para favorecer la reactivación económica y la creación de empleo en este municipio malagueño. En un momento del pleno se vivió un instante divertido. El exalcalde y ahora concejal del Partido Popular, Francisco Delgado Bonilla (cuarto abajo en la esquina de izquierda) se levantó y sonó un sonido muy similar como cuando se va al baño. Muchos de los concejales no pudieron aguantar la risa.

Al margen de este momento, el pleno aprobó por unanimidad, dos mociones destinadas a reforzar la economía local a través del desarrollo urbanístico y de la generación de empleo, con la construcción de una promoción de 142 viviendas en el SUP. T-12, y con la liquidación de facturas a proveedores por valor de 201.551 euros.

En relación a la propuesta en materia urbanística, se aprobó definitivamente un estudio de detalle, concretamente en la parcela 16.5 de la unidad de ejecución 2 del sector SUP. T-12 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez-Málaga, promovido por la Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L., con la intención de poder avanzar en el desarrollo urbanístico de la ciudad, lo que va vinculado a la creación de puestos de trabajo.

Respecto al ámbito económico, y dado que una de las prioridades del equipo de Gobierno es agilizar los pagos en todo lo posible, prosperó un nuevo reconocimiento extrajudicial de deuda por valor de 201.551 euros, destinados a abonar facturas a proveedores y así apoyar a muchas familias, autónomos y empresas locales, sobre todo ante la difícil situación actual motivada por el COVID-19.

Se trata principalmente de facturas de inversiones a cargo del préstamo de 2019, que al formalizarse a finales del pasado diciembre impidió poder pagarlas en el ejercicio anterior. Así como facturas relacionadas con las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondientes al año 2018, que debido al retraso del pago al Ayuntamiento por parte de la Diputación Provincial no se habían podido liquidar antes, pero se han hecho los esfuerzos necesarios desde el Gobierno municipal para hacer efectivos los pagos.