Dubái ha decidido poner coto a los conocidos como influencers, personas, en su mayoría jóvenes, que ganan dinero promocionando marcas y negocios a través de sus redes sociales. Desde este verano, el Consejo Nacional de Medios de los Emiratos Árabes Unidos (NMC) exige una licencia para que puedan realizar esta actividad, con el objetivo de profesionalizar y regular este sector del márquetin en auge.

La licencia será similar a las que adquieren las revistas y periódicos de las autoridades de Dubái y obligatoria para todas las celebridades de redes sociales con sede en los Emiratos Árabes enfrentándose de lo contrario a penas de multa o hasta el cierre de sus cuentas. La licencia cuesta 15.000 dirhams, unos 3.500 euros.

Según ha recogido el diario thenational.ae, el director general de NMC Mansour Ibrahim Al Mansouri, afirmó que estas “nuevas regulaciones forman parte del plan del Consejo para promover y desarrollar un entorno legislativo y normativo avanzado para el sector de medios de los EAU, manteniéndolo actualizado con respecto a todos los avances tecnológicos que tienen medios transformados en los últimos tiempos”.

“Hoy en día, los medios electrónicos se han convertido en una herramienta altamente influyente y extendida, es imperativo que aumentemos su confiabilidad. Los medios digitales son uno de los sectores de más rápido crecimiento en Oriente Medio, especialmente videos, juegos y libros electrónicos. atraerá nuevas inversiones globales, lo que, a su vez, mejorará su desarrollo y competitividad”, ha añadido.

Por su parte, Leena Al Ghouti, que tiene 240.000 seguidoras en Instagram, no esta tan de acuerdo con la medida y, en declaraciones a la edición americana de la revista Vogue, defiende que la medida “es negativa porque es muy caro y muchos no pueden pagar la licencia. Aunque creo que Dubái ha aprobado esta ley porque hay mucha gente en Instagram que no se lo toma en serio. La ley realmente les hace plantearse realmente si quieren ser o no influencer”.