La Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid es una de las que más se está resintiendo en esta crisis del coronavirus. En los últimos días se han venido denunciando por parte del Gobierno popular de Ayuso falta de material sanitario, tales como mascarillas, pero también el colapso de varios servicios hospitalarios. Tanto es así que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha visto obligada a montar un hospital campaña en el recinto ferial Ifema.

Cierto es también que han salido a relucir las quejas de los ciudadanos que recuerdan las políticas de recortes y la privatización en el sector sanitario por parte de los gobiernos de la Comunidad de Madrid, que desde 1995 han estado a cargo del Partido Popular. En redes sociales se ha difundido el hilo de un científico que explica la situación de la sanidad madrileña y el por qué de su estado.

Relacionado El vídeo que recuerda lo que el PP ha hecho en la sanidad pública de Madrid

Carlos Cagigal ha iniciado la explicación a través de un hilo de Twitter, acompañada al final por un vídeo, y ha identificado una serie de puntos clave para entender que el servicio madrileño de sanidad pública se haya precarizado:

  1. “Se recortan presupuestos en infraestructura, suministros y personal de los principales hospitales públicos madrileños. Evidencia: Ramón y Cajal o el 12 de Octubre se caen en pedazos”.
  2. “Con excusas y mentiras en base a ello empiezo a derivar pacientes a la sanidad privada”.
  3. “A la vez que empiezo a derivar pacientes a la sanidad privada construyo 7 hospitales con infraestructuras suficientes para la red pública pero con vistas a privatizarlos”.
  4. Privatizo los 7 hospitales públicos retribuyendo a cada empresa concesionaria un canon por paciente”.
  5. “El canon pagado a los hospitales resultan ser cantidades millonarias desproporcionadas. Evidencia: la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de Majadahonda cuestan al contribuyente madrileño 450 millones de euros siendo cuatro veces más pequeños y de capacidad que el Marañón”.