España tiene por delante el reto de hacer frente al Covid-19. Sigue aumentado el número de casos, y la Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada por la epidemia.

El sistema de salud de esta región se pone a prueba tras años de duros recortes, que han destruido miles de puestos de trabajo.

“Ha sido la líder en este sentido”, recuerda a ELPLURAL.COM Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha anunciado que se contratará a 1.300 profesionales, pero “según los últimos datos, se han perdido 3.000”, recuerda este médico jubilado.

Esto significa que, aun sumando estas nuevas incorporaciones, no se llega al número de personal sanitario de antaño, cuando no había una situación especial como esta. Por tanto, “sigue siendo insuficiente”, precisa este médico jubilado.

“Nuestra atención primaria tiene el dudoso honor de ser la primera región en número de personas asignadas por enfermería y médico de familia”, subraya Sánchez.

A esto añade que “las nuevas contrataciones que se van a hacer no serán nada buenas”, en lo que ha condiciones laborales se refiere. “Serán contratos de 15 días o un mes”, señala, y “no lo van a tener tan fácil”, advierte, porque “optarán por aquellos sitios en los que se les ofrezcan mejores condiciones”.

Más hospitales, menos camas

El portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, advierte de que, aunque se habla de 102 hospitales en la región, muchos de ellos son “minúsculos” y no tienen “ninguna capacidad para atender problemas de salud de este calibre”.

Cuando Esperanza Aguirre anunció la creación de ocho nuevos hospitales en la región, prometió que serían modulares y se aumentaría su capacidad en el futuro, “algo que nunca ocurrió”, insiste Sánchez, que también precisa que “mientras se abrían las nuevas infraestructuras, se cerraban camas en los grandes complejos de referencia de Madrid”.

“Tenemos el record Guiness de con más hospitales, tener menos número total de camas, algo muy difícil de entender fuera de aquí”, resume.

Un teléfono que no funciona

Por otro lado, desde la entidad de la que es portavoz, denuncian que el teléfono que se ha habilitado y no hace más que difundirse, no funciona, porque está sobrepasado, y que la presidenta regional prometió, por ejemplo, promocionar la atención domiciliaria, “una medida muy positiva, pero imposible de ejecutar”. “Tenemos cuatro dispositivos para seis millones y medio de personas. No llegaría ni tan siquiera para la población de Madrid capital”, apunta.  

“Es necesario, aportar soluciones de verdad-recalca-y no prometer cosas no prometer cosas que no se pueden hacer por conseguir un titular”.

Reflexionar y aprender

A su juicio, lo que está ocurriendo “debería hacernos reflexionar sobre lo que supone el deterioro y descapitalización del sistema, que le hace perder capacidad para enfrentarse a situaciones de emergencia”.

El portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid puntualiza que la OMS ya advirtió hace tres o cuatro años que uno de los efectos de la globalización y el cambio climático iba a ser el mayor riesgo de pandemias y subrayó la necesidad de tener potentes sistemas sanitarios para hacerles frente.