En 2012 se repartieron más de 250 millones de cupones y se estima que al menos un 50% de las personas hicieron uso de ellos. El comercio electrónico se ha consolidado en España ya que ofrece; comodidad, no tienes que desplazarte ni esperar colas; flexibilidad, puesto que puedes comprar las 24 horas del día y ahorro de dinero, porque puedes hacer uso de cupones descuento.

Tiendas tan conocidas como Sony, Carrefour, Staples, Bottega Verde o Barceló Hoteles son algunas de las empresas que utilizan esta herramienta anticrisis para fidelizar a sus clientes. Sitios como DonCupones, agrupan todos estos descuentos en un mismo sitio web y te permite usarlos de forma gratuita. En concreto, este sitio web llama la atención porque hace uso de su canal de YouTube para fomentar el uso de vales promocionales a través de internet, explicando paso a paso como usarlos y donde encontrarlos.

¿Qué tipo de personas usa cupones?
Según el estudio realizado por el OBS (Online Business School), “El Comercio electrónico 2013”, los hombres compran más que las mujeres (un 56% sobre un 44%). El perfil del ahorrador es hombre/mujer de entre 25 y 44 años que esta al día tecnológicamente hablando, es decir, usa ordenador en casa y tiene un smartphone, desde el cual también se pueden realizar algunas compras por aplicaciones. Las comunidades autónomas que más compran son Madrid, Cataluña, Andalucía y C. Valenciana y lo hacen sobre todo en viajes, hoteles, entradas de ocio y ropa en general.

¿Cuánto se puede llegar a ahorrar?
Según cifras que nos ofrece esta web y otras recogidas por la red, se estima que un comprador habitual en tiendas online puede llegar a ahorrar hasta 300 euros al año usando cupones. Normalmente se utilizan entre 5 y 10 vales cada año. “Algunas tiendas optan por usar cantidades fijas, otras un porcentaje sobre lo que compres y algunas eligen darte el envío gratuito”, afirma Juan Carlos Hurtado, CEO de DonCupones.