Juan Carlos I comunicó el pasado lunes su voluntad de trasladarse fuera de España. Fue el propio emérito el que prefirió ser el primero en tomar cartas en el asunto para alejarse del foco familiar y mediático por las informaciones que apuntan a su supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Han sido muchas las personalidades que se han pronunciado al respecto del comunicado, unos posicionándose en apoyo del emérito y otros pidiendo explicaciones. El periodista Antón Losada es uno de ellos compartiendo un vídeo para mostrar su opinión. “Juan Carlos I ya no está en España, se ha ido pujado por las sombras de la corrupción y los escándalos. No queremos melodramas, queremos explicaciones. Poner tierra de por medio no va a salvar ni a la monarquía ni a Felipe VI”, comienza relatando Losada.

Pero va más allá y termina zanjando lo que muchos españoles desean, entre ellos él: “Lo que queremos es que el dinero negro entre en el patrimonio del Estado y que Felipe VI nos explique cuál ha sido, si la ha habido, su relación con ese dinero. Es así de sencillo”.

En el momento de elaboración de este texto, el tuit ya cuenta con un gran número de interacciones: más de 2.600 retuits y más de 5.000 me gusta. Cabe recordar que todavía no se conoce el paradero de Juan Carlos, aunque los lugares que más suenan son Portugal y República Dominicana, donde el emérito cuenta con aristocráticas amistades.

Es el diario ABC el que asegura que el exmonarca ya estaría en el país caribeño. El mismo medio explica que viajó hasta Sanxenxo el pasado fin de semana y, de ahí, puso rumbo a Oporto, lugar donde tomó un avión hasta Santo Domingo. En cambio, varios medios portugueses niegan que el emérito esté en América y le sitúan en Estoril.