Informe Semanal, el programa que fuera referencia periodística de TVE, sigue con su caída hacia el abismo, cuando está a punto de cumplir 45 años de historia. El programa de este sábado no hizo ni una sola mención a las noticias sobre el supuesto máster falso de Cristina Cifuentes, que habían marcado la agenda informativa de la semana anterior. Lo que sí hizo fue dar máxima relevancia a María Dolores de Cospedal, la ministra de Defensa, para que hablase sobre V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano.

Entre los “reportajes vinculados a la actualidad de la semana” que protagonizan Informe Semanal, el programa presentado por Jenaro Castro, no hubo lugar para hablar de Cristina Cifuentes. Y no por tiempo, porque el escándalo del máster fue el miércoles y sí hubo tiempo para hablar de la “semana de vértigo en Cataluña” y el procesamiento de los independentistas, enviados a prisión el viernes.

Además del reportaje catalán y otro sobre las reformas de igualdad en Arabia Saudí, Informe Semanal acogió una pieza dedicada al V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Para hablar de esta gesta, culminada por Juan Sebastián Elcano, se eligió a Cospedal, aunque el motivo no era que el marino diese nombre al buque de la Armada en el que su marido viaja gratis total con el visto bueno del Gobierno.  De hecho, una de las frases de Cospedal la hizo suya el propio presentador para presentar el reportaje sobre “la vuelta que cambió el mundo fue el prólogo de la presente globalización”.

Cospedal ejerció de guía histórica para los espectadores e incluso su presencia en pantalla fue más prominente que la de Carlos Martínez Shaw, catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia.