Ignacio Polanco sorprendía este pasado martes con la renuncia a su puesto como presidente de honor del Grupo PRISA, cargo que desempeñaba desde 2012, según publica Vozpópuli. Aunque se trataba de un cargo meramente simbólico, su renuncia dejar en evidencia la perdida de poder que la familia fundadora del medio ha ido mermando en los últimos años.

Con un 7,6% de acciones de la compañía, la sociedad Runcadio S.A. cuenta solamente con Manuel Polanco como vocal en el gobierno de la compañía. Grupos como Amber Capital, que dispone de un 29,7% de las acciones, Vivendi con un 9,9% o Telefónica con un 9,4% tienen mucho más peso dentro de la empresa. Los herederos de Jesús Polanco disponían del 64% de los titulos, de la que actualmente solo cuentan con menos del 8% del accionariado de esta.

La familia solicitó en el mes junio tener una mayor influencia en la gestión del grupo y pidió una presencia mayor de los consejeros latinoamericanos en el gobierno de la compañía. Del mismo modo, manifestaron a la Junta General Ordinaria de Accionistas su interés en que los medios del Grupo Prisa mantuvieran "los principios con los que El País fue concebido en 1979".

Pepa Bueno nueva directora de ‘El País’

Los cambios en la compañía no cesan desde el mes de diciembre, y este martes se nombraba en su consejo de administración a Francisco Cuadrado Pérez, director global de educación, como consejero delegado y presidente de Santillana. Este sustituirá a Manuel Mirat, hasta ahora en el cargo, y pasará a ser también vocal en el gobierno de la compañía.

Por su parte, la periodista Pepa Bueno, hasta ahora directora de Hora 25, asumirá la dirección del diario El País, mientras que Montserrat Domínguez se hará responsable de la Cadena SER.