Según ha sabido ELPLURAL.COM, tras el fracaso del primer intento de establecer una mesa de diálogo, las diferencias entre las dos partes se han reflejado en una guerra de comunicados que, en las últimas horas, dirección y Comité han enviado a todos los trabajadores de la Cadena. En ambos comunicados, uno del Comité Intercentros, y otro firmado por el Director General de la SER, Alejandro Nieto, se vertían acusaciones mutuas de negarse a negociar.

Desplome acelerado de ingresos
En su nota, la dirección hace un detallado informe sobre la difícil situación que arrastra la compañía y sus negativas perspectivas económicas de futuro. Se habla de “desplome acelerado de ingresos que ha provocado un deterioro significativo de las cuentas de la compañía” y como consecuencia de ello de un “estricto plan de reducción de costes”.

La dirección se pone como ejemplo
En este plan, la nota de la dirección, pone como ejemplo “una rebaja salarial y de prestaciones sociales” entre los directivos de entre un 15 y un 20%, así como una reducción significativa de “las remuneraciones de los principales colaboradores y directores de programas”. En la nota se dice que “lamentablemente estas medidas no son suficientes” a causa del descenso publicitario que sufre la empresa –un 19% en los de la cadena y un 30% en los locales en el último año; un 20% en lo que va de año-, por lo que “en este difícil contexto la dirección de la SER ha presentado a los representantes de la plantilla un cuadro de medidas para tratar de buscar soluciones de común acuerdo”.

Un nuevo ERE con 200 despidos más
Aunque en la nota no lo especifica, esas medidas incluyen el despido de 200 trabajadores y una reducción media de los salarios de un 10%. Según denunció el Comité de empresa en una asamblea de los trabajadores, a pesar de esta difícil situación los directivos de la SER, como los de PRISA, tienen asignados 'bonus de beneficios' en 2011, que en el caso del Consejero Delegado, Juan Luis Cebrián, elevaban sus ingresos hasta los 13 millones de euros en 2011.

Mesa de negociaciones
En su nota, la dirección explica a los trabajadores que los representantes laborales se han negado a negociar las medidas propuestas –despidos y rebajas salariales-con lo que los delegados sindicales “están trasladando a la empresa la responsabilidad última de llevar a cabo, sin negociación, las medidas planteadas”.

En este sentido, los representantes de los trabajadores de la SER dicen en su nota que “no falta a la verdad” la acusación de negarse a negociar que les lanza la dirección, "pero la manipula deliberadamente", ya que explica el Comité que lo que se niega a negociar es “ningún nuevo despido por razones legales y morales”, y recuerda que existe un acuerdo entre las partes “jurídicamente vinculante que obliga a la Empresa a no acometer despidos colectivos en 18 meses”. Este acuerdo se incluyó en las condiciones del ERE anterior, que se inició en 2011 y que la empresa puso en marcha para reducir la plantilla en 250 personas.

Solicitud de huelga y negativa a firmar las informaciones
Por último, el Comité Intercentros explica su disposición para negociar recortes de gastos, no de despidos: “hemos reiterado nuestra voluntad de diálogo –dice la nota- hasta la extenuación y hemos propuesto una batería de medidas alternativas que no están dispuestos a considerar”. En estos momentos, como contamos en ELPLURAL.COM, el Comité Intercentros tiene solicitado ante el Servicio de Mediación y Arbitraje convocatoria de huelga entre los días 25 de junio y 1 de julio. Los redactores siguen, igualmente, y como protesta, negándose a firmar las informaciones.