Este martes el periodista Iñaki Gabilondo se ha tomado el último café de la temporada junto a Àngels Barceló y ha reflexionado sobre una serie de ideas vertidas por las derechas y que han minado en mayor o menor medida la calidad democrática del país.

Durante su sección en Hoy por hoy de la Cadena SER, Gabilondo ha apuntado que “se detecta un pánico a tomar una medida restrictiva”, haciendo referencia precisamente a la gestión de la pandemia y cómo ha influido en otras cuestiones.

A juicio del periodista, “cuajó la idea de que cualquier restricción es un ataque liberticida”. Y ha añadido que “la idea de Ayuso ha terminado por ser aceptada por la sociedad y es como si los padres no se atrevieran a ejercer su autoridad”; y lo mismo ocurre con el Estado. “No digo que haya que tomar medidas, digo que los que están pensando en tomar algún tipo de medida andan con un miedo tremendo”, ha lamentado.

Iñaki Gabilondo cree que esta idiosincrasia “ha tenido un éxito colosal”, lo cual es peligroso, puesto que “no todas las medidas restrictivas son un ataque contra la libertad”.

En este punto, Gabilondo ha recordado algunas frases lanzadas por políticos y que, a su juicio, son un peligro para la calidad democrática y tienen un innegable eco en la sociedad.

Se ha dicho que este Gobierno es ilegítimo. Y no lo es. Se ha dicho que el parlamento es un nido de antiespañoles. No. Todos los que están en el parlamento representan a votos libérrimamente expresados por ciudadanos españoles dotados de todos sus derechos”, ha expuesto.

Y ha continuado con un ejemplo sobre el vicepresidente del Gobierno de Felipe González: “Alfonso Guerra dijo que los indultos son ilegales. Lo indultos pueden no gustarte, pero no son ilegales”.

Sin embargo, el referente periodístico considera que lo más grave que se ha dicho tuvo como protagonista a Pablo Casado, cuando desde la tribuna de oradores del Congreso de los diputados dijo lo siguiente: “La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes quería ley sin democracia”. “De todas las barbaridades, esta es la más redonda que yo recuerdo”, ha aseverado Gabilondo.

“La oposición confunde oposición con demolición”, ha afeado; y ha sentenciado que todas las ideas mentadas “han hecho mucho daño”. “Hago una llamada a la responsabilidad de los adultos, de los medios y de los políticos”, ha zanjado.