"Buenos días, estimado Carlos Herrera. Desde este humilde rincón me dirijo a ti desde mi condición de chusma. De "chusma" o de "basura nacionalista", para usar las dos bonitas expresiones con que nos has regalado los oídos. Has dicho en tu programa que la prohibición de los toros en Catalunya te remite a "toda esa chusma y a toda esa basura nacionalista", y has continuado con un furibundo alegato contra la decisión catalana, que bien merece las dos orejas y el rabo. No sé quién te dará el premio, pero en algunos rincones hay tanto odio hacia lo catalán, que seguro que tendrás mucho aplauso".

Así empezaba el artículo de Rahola y que le ha costado su puesto en la tertulia del programa de Julia Otero en Onda Cero. Herrera, gran defensor de los toros, había criticado en su programa la decisión del Parlamento catalán de poner punto y final a las corridas de toros y que se hizo efectiva el pasado 25 de septiembre.

Más reproches
Tras expresar su rechazo a los descalificativos del radiofonista, le espetó: "A partir de ahora, ¿qué harás? ¿Cuando entrevistes al pesident Mas lo presentarás como el 'presidente de la chusma y la basura nacionalista'?".

Despido fulminante
Apenas tres días después, según adelantaba el digital e-Noticies, Rahola fue despedida fulminantemente de Onda Cero, donde colaboraba como tertuliana junto a Juan Adriansens, Espido Freire, Jorge Wagensberg, Elisa Beni, Jesús de Miguel, Julián Casanova, Juan Carlos Girauta, Lucía Etxebarría, Javier Sardá o Luis Racionero, entre otros.

No entra en detalles
Rahola, que ha confirmado los hechos a ELPLURAL.COM, ha eludido entrar en detalles de lo sucedido. "Asumo las consecuencias de la libertad de expresión", es el único comentario que ha querido hacer al respecto.

Herrera niega la mayor
Por su parte, Carlos Herrera ha negado esta mañana en su programa que el supuesto enfrentamiento entre Rahola y él haya podido provocar el despido de la catalana. "Es mentira", ha sentenciado. "Si la casa ha rescindido contrato, les aseguro que yo no tengo nada que ver y deben ser otras las razones que no me compete a mí contarlas. El asunto del artículo no tiene nada que ver. Por lo demás era un artículo afectuoso dentro de la discrepancia".

Críticas también a Antena 3
Se da la circunstancia de que el pasado viernes, el mismo día en que la depuraron de Onda Cero, osó meterse con Antena 3 en otra columna de La Vanguardia. Así, la encuesta "¿Qué te parece que una película rodada en catalán represente a España?", recogida en la página web de la cadena provocó el comentario ácido de la analista y exdirigente de ERC, En concreto se queja de que una lengua oficial del Estado sea para muchos una "anomalía" y lamenta que resulte extraño lo que, en realidad, debía ser muy normal.
"Ayer la pregunta en Antena 3 –¡cójanse los machos!– que aún está lindamente colgada en la web es: "¿Qué te parece que una película rodada en catalán represente a España?". ¡Zas, en toda la boca! O en la lengua, que queda más preciso. Para que luego digan que en el corazón mismo de España no existen independentistas catalanes... Sin embargo, y más allá del inequívoco insulto de Antena 3 a las diferentes lenguas del Estado –¿se imaginan esa pregunta en una televisión suiza?–, lo cierto es que la Academia ha levitado por encima de intolerantes, colonialistas, cazacatalanes y otras bestias de la jungla, y ha escogido Pa negre sin ningún temblor de mano. Es decir, allí donde unos dinamitan puentes de diálogo y siembras las tempestades del enfrentamiento, otros reconstruyen los puentes y nos recuerdan que no todo el mundo en las Españas quiere arrasar con Catalunya".

A falta de las explicaciones del organismo competente, lo cierto es que estos dos artículos publicados la semana pasada han hecho saltar todas las alarmas en los medios del grupo Planeta.