Después de más de 500 días sin ningún tipo de control parlamentario, el presidente de la PPTVE, José Antonio Sánchez, regresa este jueves al Senado para someterse a las preguntas de la oposición. Casi 18 meses han pasado desde septiembre de 2015, cuando por última vez tuvo que dar explicaciones de su gestión. Pero desde entonces, en España se han producido dos elecciones generales y, aunque Rajoy sigue siendo el presidente de Gobierno, y Jose Antonio Sánchez, confeso votante del PP, su fiel servidor (y como él, igual de alérgico al control de las Cámaras), sigue al frente de RTVE, España ya no es la misma que era.
700.000 espectadores menos en la PPTVE
El PP ya no gobierna con mayoría absoluta y en el Parlamento hay dos partidos que no estaban entonces, y que representan a 8 millones de españoles. Todo ha cambiado en esos 18 meses en España.., menos RTVE. 

La manipulación ejercida por el PPresidente Sánchez, el director de TVE, Eladio Jareño, y la dirección de Informativos que encabeza José Antonio Álvarez Gundín, con el apoyo de Carmen Sastre, José Gilgado y Jenaro Castro, mantiene hundida la credibilidad -como demuestran las propias encuestas del CIS- y la audiencia de los prestigiosos y multipremiados telediarios de hace 5 años. Hoy, los informativos de La 1 de TVE, aún recurriendo a la trampa de cambiar los horarios de los informativos del canal 24 horas, para sumarse la audiencia, de quitar los titulares de entrada para mejorar los datos y de meter la información meteorológica dentro del Informativo para acumular más espectadores, apenas consiguen igualar los datos de los informativos Tele 5, que en febrero volvieron a superar a La 1 en cuota de pantalla. Telediarios que se mueven en registros a años luz de la etapa de Fran Llorente cuando, si miramos los datos de marzo de 2012, La 1 aventajaba a Tele 5 y Antena 3 por casi 5 puntos y la diferencia de espectadores superaba los 700.000. 
Controles que se esfuerzan, y controles que se inhiben
En estos largos meses sin control parlamentario, el presidente de RTVE, según la ley, estaba supervisado por otros dos controles, aunque sólo ha funcionado uno: los Consejos de Informativos, que durante este tiempo ha documentado decenas casos de censura y manipulación y ha puesto cifras a la purga de los periodistas veteranos de la casa, que han sido sustituidos por una redacción paralela de contratados que escriben al dictado de la Dirección. Hace apenas un mes, los Consejos de Informativos entregaron a los grupos parlamentarios más de 2.200 firmas de trabajadores de RTVE denunciando la insostenible situacion y exigiendo la vuelta a un modelo de consenso, donde el presidente no sea elegido solo con los votos del partido del Gobierno, como ocurre desde 2012 cuando el PP, por decreto ley, cambió la ley de 2006 que había traido los primeros presidentes de consenso de la historia -Luis Fernández y Alberto Oliart- ,y con ellos una etapa de brillante independencia profesional. En ELPLURAL.COM hemos informado de los numerosos y sucesivos informes y denuncias de los Consejos de Informativos, que hace solo unas semanas han sido respaldados por la Redacción, en unas elecciones en las que sus principales responsables, los periodistas Alejandro Caballero y Xabier Fortes, revalidaron sus puestos, con más votos que hace 2 años
Y mientras los Consejos de Informativos defendían la independencia de sus profesionales, el otro órgano de supuesto control de RTVE, el Consejo de Administración de RTVE, bajo el control del PP, se ha mostrado inoperante para controlar las decisiones de su presidente-sin cuestionarle nada-no solo en Informativos, sino llenando la programación de la películas de sus bien conocidos Cerezo y Frade, favoreciendo contratos con José Luis moreno, dando programas a Carlos Dávila o entregando a Cardenas, un programa en prime time, y renovandole con su propia productora a pesar de su audiencia por debajo de la cadena. Ese consejo de Administración es una reliqiua del pasado que no representa a nadie más que a ellos. En ese consejo de Admnsitración no están representados dos partidos que votaron 8 millones de españoles, y hay un consejero promovido por un partido que ya no existe. Son 9 miembros. De ellos 6 son del PP, empezando por su presidente que confesó en pleno parlamento, sin que le temblara la voz, que el ha votado y votará siempre al Partido Popular, con el que le unen poderosas relaciones. Una supermayoría absoluta que ha anulado cualquier intento de los consejeros propuestos por el PSOE e Izquierda Unida, de ejercer cualquier control, y que durante este mandato de Sánchez han visto como ninguna de sus muchas criticas y reclamaciones ha sido atendida. Es un Consejo de Administración Fantasma al servicio del PP, con 4 consejeros que acaban de cumplir 10 años en su puesto, y que están ya caducados por ley-pero que no se han renovado porque el PP hizo imposible el acuerdo para su relevo.  
Los partidos pueden devolver la libertad a RTVE
¿Y ahora que va a pasar? Después de que el Parlamento recibiera las 2225 firmas pidiendo un cambio urgente en RTVE, tanto el PSOE como Ciudadanos han puesto en movimiento sendas proposiciones de ley para acabar con la reforma con la que el PP se apropió de la RadioTelevisión pública como un botín electoral y volver a la presidencia de consenso. Este jueves veremos cómo reciben al ppresidente Sánchez los senadores, y si Sánchez ha entendido que éste es un nuevo tiempo en el que Rajoy gobierna, pero no tiene ya el poder de manos libres que le daba una mayoría absoluta.