Un año electoral eterno, con programas especiales infinitos, conexiones múltiples y el ya famoso ‘pactómetro’ han convertido a LaSexta en la cadena preferida por los españoles para informarse sobre la actualidad política, según ha publicado la última encuesta del CIS.

Aglutinando al 21.1% de los encuestados, la cadena de Atresmedia desbanca a Televisión Española por primera vez en esta encuesta, obteniendo la cadena pública un 18.9%.

En picado desde la llegada del PP

Si atendemos a la evolución histórica de las preferencias de los telespectadores según el CIS, La 1 ha pedido desde la encuesta de 2011-2012 más de 20 puntos, obteniendo en esa edición un 39.4% de preferencia por los encuestados.

El inicio, aún sin fin, de esta brusca caída coincide con la llegada al Gobierno del Partido Popular, así como con el cambio en la ley que regula en ente público, y por la cual el PP volvió a elegir al presidente de RTVE por mayoría simple y sin necesidad de consenso en el Congreso. En 2014, tras europeas, La 1 aún era la cadena preferida en en el CIS, pero habia caido ya 12 puntos.

Apuesta por la tele

La encuesta del CIS publicada este lunes, a parte de intención de voto, también reflejaba estas preguntas sobre la preferencia de los encuestados a la hora de informarse sobre política. La televisión triunfa sin duda como medio preferido para este contenido, un 58.3% de los españoles afirma que “todo o casi todos los días” recurrió a la televisión para obtener información política y electoral de las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

Entre los canales, encabezan LaSexta y La 1, seguidos de cerca por Antena 3 (18.1%) y tras ellos Telecinco (12.4%) y Cuatro (5.5%).

Afinidad política

La encuesta del CIS también muestra con qué partidos tienen más afinidad los espectadores de cada cadena.  Así, del total de votantes de Podemos, un 52.9% sigue LaSexta, mientras que del PSOE la eligen un 21.5%, Ciudadanos, un 16.7% y el PP, un 3.2%.

Entre los votantes del PP, la opción preferida con un 35.7% es TVE1, la cual es seguida por un 19.6% de votantes del PSOE, Ciudadanos un 16.6% y Podemos, un 6.6%. Del 100% de votantes de Ciudadanos, un 32.7% es seguidor de Antena 3, un 25% del PP, un 14% de PSOE y un 10.7% de Podemos.

Un 18.7% de los votantes del PSOE ven Telecinco, mientras que, en Ciudadanos, el porcentaje de sus seguidores que prefieren la cadena de Mediaset es el 12.7%; en el PP el porcentaje baja a un 11%, y en Podemos a un 7.9%. La cadena Cuatro encuentra, al igual que La Sexta, su mayor número de espectadores entre las filas de Podemos, un 8.5%, un 8% de los votantes del PSOE, el 6.5% de Ciudadanos y el 1.6% del PP.