Javier Cárdenas no es conocido por aceptar bien las críticas, pero el programa que dirige, finalmente, ha tenido que pedir perdón por hacerse eco de supercherías y pseudociencias. La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) acudió al Defensor del Espectador de RTVE para denunciar las malas prácticas reiteradas del programa Hora Punta que presenta Cárdenas, y ha sido en el espacio RTVE responde se han producido las disculpas públicas.

La AECC había denunciado que el programa de Cárdenas seguía dando “cabida a las pseudociencias” y relataban sus anteriores episodios, como la difusión de la falsa teoría contra las vacunas, las informaciones sobre morfopsicología y o la afirmación de que los huracanes eran creados por los humanos como armas bélicas. Por ello, pedían que el programa se trasladase “a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto”.

Cárdenas se defendió atacando y amenazando con querellarse contra los periodistas y divulgadores científicos. Pero ahora su programa ha tenido que pedir disculpas. Durante el programa RTVE responde, primero se entrevistó a Antonio Calvo Roy, presidente de la AECC, quien señaló que "hay que hacer las cosas con rigor, contando no lo primero que se le ocurre a alguien que pasa, cualquier sandez" y que “el periodismo es información y contexto, e incluso en programas de entretenimiento como Hora Punta se debe respetar este principio".

Tras esto, el programa de Cárdenas entonaba el mea culpa: Hora Punta se hace eco de una noticia que no está demostrada científicamente". "Lamentamos que el planteamiento ofendiera a determinadas personas y en especial a la Asociación de Profesionales de Comunicación Científica, ya que no ha habido intención de dar el más mínimo valor científico", señalaba en RTVE responde.

"Les pedimos disculpas, y si se vuelve a tocar este contenido o similares, nos gustaría contar con la opinión de expertos en ciencia para debatirlo con más rigor" – señalaba el programa de Cárdenas en su comunicado.