El País ha hecho las delicias de la derecha en los últimos tiempos con sus llamamientos para que se deje gobernar a Mariano Rajoy sí o sí, hasta el punto de que ha marcado el paso editorial a medios como la COPE y ABC. Este martes las presiones eran algo más sutiles pero suponían sacar la artillería pesada. La portada estaba centrada en el Rey y su presencia en la Asamblea General de la ONU para alertar de que España vive una "conyuntura compleja". Hasta ahí todo más o menos normal dentro de un discurso del que se han hecho eco todos los medios y que ha intentado ser usado torticeramente por PP y Cs. Pero la portada de El País incluía de serie un importante matiz: otra noticia 'complementaria' junto a la del Rey en la que, también desde Nueva York, el ministro de Economía en funciones Luis de Guindos alertaba de que "las crisis políticas dañan la economía"

[[{"fid":"52024","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Portada de 'El País' del 21 de septiembre","title":"Portada de 'El País' del 21 de septiembre","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Las declaraciones del ministro no fueron casuales, de hecho se produjeron en un foro organizado por el propio diario El País y la Cámara de Comercio España-EEUU. De hecho allí, mientras De Guindos apelaba al discurso del miedo e instaba a la urgencia de formar un Gobierno "con la agenda económica correcta", también estaba el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, quien proclamaba que "no se puede hablar de economía sin hablar de política" y "en España vemos buena economía pero mala política". Eso sí, esta vez no hubo editoriales para 'azotar' a Pedro Sánchez por su 'no' a Rajoy.