El director de El País, Antonio Caño, se ha reunido con su plantilla para anunciar una nueva etapa en el diario y ha hecho público el contenido de ese encuentro con una carta abierta. Básicamente la nueva etapa consiste en priorizar la edición digital sobre la del papel, una realidad a día de hoy en la prensa escrita que cada vez asumen más medios que fueron referentes en este sector.

"Minoría" los que van al quiosco
Caño lo explica apelando primero a "la dura realidad" del periodismo y a los "ajustes" que vienen acometiendo desde hace tiempo para afrontar "la transformación digital". Advierte de que "la revolución que afecta a los medios no ha concluido aún", "el panorama es todavía muy confuso" y la crisis del sector "probablemente no ha tocado fondo todavía". Pero "el trasvase de lectores del papel al digital es constante" y el hábito de comprar el periódico en el quiosco "ha quedado reducido a una minoría". Admite que "la mayoría de las personas, fundamentalmente los más jóvenes, buscan la información en otros soportes y la consumen de forma diferente" y que el mundo digital tiene su propia evolución  por ejemplo con el consumo en soportes diferentes. Alerta asimismo de amenazas recientes en ese ámbito "como los bloqueadores de publicidad" junto a otras más conocidas como "la cultura de la gratuidad".

Según el director del diario la adaptación que afrontan no les harán renunciar a sus valores "de libertad e independencia". Anuncia que en los próximos días adaptarán su contenido para que se produzca "la conversión de EL PAÍS en un periódico esencialmente digital" y aunque el eje es la información apostarán "por la imagen y el vídeo como un gran instrumento de comunicación masiva", además de incidir en su apuesta por la expansión en América. Anuncia "una redacción sin despachos, abierta a la colaboración y al intercambio de ideas, en la que los equipos se entremezclarán para construir nuevas historias". Por último invita a los lectores a participar con sus opiniones en ese proceso de transformación. 

Editores para adaptar al papel la versión digital
Javier Ayuso, adjunto a la dirección de El País, explicó en Espejo Público de Antena 3 que esta reestructuración no supone renunciar al papel sino que todos trabajen para el digital y luego se cierre la edición en papel con un grupo "amplio" de editores. Insisitó en que es lo que ha hecho The New York Times recientemente y es el camino que seguirán "todos".