En Caracas, estos días se celebran las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, con seguimiento por parte de los principales medios de comunicación del mundo, menos RTVE. La corresponsal del ente público, Nuria Ramos, ha permanecido retenida junto a su equipo nada más llegar al aeropuerto de la capital del país caribeño procedente de Colombia, donde tiene fijada su corresponsalía. El objetivo, tal y como han informado desde TVE es que, además de las reuniones entre ambas partes, el equipo cubriera la manifestación de la oposición prevista para este jueves. 

Lo último en relación con este asunto es que, finalmente, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha accedido a que el equipo de Televisión Española pueda entrar en el país.

A través del Canal 24 Horas, Ramos explicaba esta mañana vía telefónica que a su llegada al aeródromo de la capital se les solicitó el pasaporte y, tras 45 minutos de espera, se les negó el acceso. "Nos han quitado los pasaportes y solo nos han dejado la cámara con la que hemos entrado", comentaba, añadiendo que "estamos literalmente sentados en el suelo esperando a que alguien nos notifique algo". Del mismo modo informaba de que la seguridad "vigila cada movimiento que hacemos" y de que solo habían podido "cambiar 20 dólares para poder comprar algo". 

Tras conocerse este incidente, el Consejo de Informativos de TVE, a través de un comunicado mostró su "rechazo" por "la expulsión del equipo" de la televisión pública de Venezuela. Este órgano "deplora" dicha medida que, según señala, con ella "el gobierno venezolano impide satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos y muestra una actitud frente a la libertad de expresión e información incompatible con los usos democráticos".

El Consejo, además de mostrar su "más firme apoyo a los profesionales de TVE" exigió que le sea permitido "su ingreso en el país para informar sobre las negociaciones entre el gobierno y la oposición, sobre la manifestación del próximo jueves 3 de noviembre, o sobre cualquier otro asunto de interés para la sociedad".

Cabe subrayar que el equipo de la televisión pública, cuando le fue impedida la entrada a Venezuela, se encontraba acompañado por una periodista estadounidense a la que se le había aplicado la misma medida. Hasta que se ha sabido de la marcha atrás del Gobierno de Madura, estaba previsto que Nuria Ramos y sus compañeros fueran devueltos esta misma tarde hora española a Bogotá. El motivo por el que se impedía su entrada era que no disponían de un visado de trabajo, algo que nunca antes se había solicitado.