En su columna radiofónica de las seis de la mañana en ESradio, Federico Jiménez Losantos ya ha hecho sus apuestas por las primarias del PP, criticando duramente su sistema de primarias, al que considera "viciado" y hecho a medida de un Rajoy ausente. 

Ha comenzado irónicamente, afirmando que "en el PP ha estallado la democracia y, claro, como llevan toda la vida sin democracia, se ecuentran con que Mariano cobardea en tablas y se va mansazo a la querencia de Santa Pola". Losantos lamenta que "el candidato de consenso, que era Feijóo, al ver este nido de víboras en el que ha convertido Soraya al Partido Popular, [ha dicho que] él no mete la mano". 

Le ha llamado la atención el sistema de voto de los afiliados "populares", dado que sólo pueden votar aquellos que estén al corriente de cuotas. Pero como muchos no han pagado éstas, la "amnistía" ofrecida por el partido mediante el pago de 20€ hasta el lunes que viene, le parece al locutor radiofónico una trampa diseñada para que los candidatos con más medios paguen las cuotas a los afiliados que simpaticen con ellos. Además, luego está la parte en la que los compromisarios que acudan al Congreso del PP tengan que refrendar la decisión de la militancia. 

Bolita de Azufre contra la renovación

Para Jiménez Losantos, "Bolita de Azufre" (Soraya Sáenz de Santamaría) puede ejercer presiones sobre los compromisarios, en caso de quedar segunda frente a Pablo Casado. Denuncia que eso ya ocurre en el PP de Andalucía, donde "Nocilla" (Juan Manuel Moreno Bonilla) ya estaría presionando a favor de la exvicepresidenta. Según el locutor, el Partido Popular es un "partido muerto" que necesita de un proceso electoral que "lo vivifique", siempre y cuando "no salga elegido un Mariano con faldas". Por ello, el opinador derechista considera que es muy importante que los compromisarios respalden la decisión de la militancia "para que las primarias no se conviertan en secundarias".

Y es que Losantos apuesta por Pablo Casado, al que considera "el único peligro real al que se enfrentan las niñas asesinas" (en referencia a María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría).