El Consejo de Informativos de TVE ha realizado una enmienda a la totalidad a las prácticas de la cadena pública durante y después de las elecciones del 24M. En un comunicado, han reclamado "la inmediata cancelación" del nuevo programa de Ernesto Sáenz de Buruaga y la "dimisión o destitución" de los directivos que lo han hecho posible, a los que acusa de saltarse la ley. Además, han criticado el especial sobre la Noche Electoral de TVE, que fue un rotundo fracaso de audiencia y un "ejemplo de mala práctica periodística, de manipulación progubernamental y falta de independencia".

El Consejo de Informativos de TVE ha exigido "la inmediata cancelación" de Así de claro, el nuevo programa de la cadena sobre análisis político que presenta Ernesto Sáenz de Buruaga y que realiza una productora privada. Según el Consejo, el espacio es "un mero instrumento de manipulación gubernamental".

Faltas de respeto de Buruaga
Aseguran que el primer programa, emitido este lunes, "se caracterizó por una falta de pluralidad e imparcialidad". "Por un lado, por la sesgada selección de tertulianos y por otro por las reiteradas intervenciones del director-conductor del programa, Ernesto Sáez de Buruaga expresando sus opiniones personales a lo largo del debate llegando al extremo de faltar al respeto a un espectador al calificar como ‘solemne bobada’ su opinión", aseguran.

"Saltándose la ley"
Además, han reclamado "la dimisión o destitución de los directivos que han aprobado la contratación de este espacio a una productora privada saltándose la ley que estipula que los espacios informativos deben ser producidos, editados y realizados por la propia Corporación RTVE (artículo 7.5 de la Ley 17/2006, y artículos 35.1a y 35.2a del Mandato Marco)".

Manipulación en la noche electoral
Tampoco han ahorrado críticas al programa especial de la Noche Electoral, y no solo por el fiasco de audiencia que supuso, sino por el tratamiento manipulador de su presentador, el director del Canal 24 Horas, Sergio Martín. "Una mesa de análisis, como su propio nombre indica, analiza los datos y no se reduce a un simple recuento. El conductor del programa especial elecciones se limitó sin embargo a repetir de forma continuada que el PP ganaba en votos al PSOE, pero sin traducirlo al reparto del poder municipal y autonómico como era obligado", aseguran.

PP contra PSOE y poco más
"Cuando el PP comienza a superar en votos al PSOE se anuncia y se proyecta en el fondo del decorado como el dato principal de la noche, sin más partidos y sin las comparativas con las últimas elecciones municipales, dato fundamental en la contextualización de cualquier convocatoria electoral. Ni una referencia tampoco a los dos millones y medio de votos perdidos por el partido del gobierno", reprochan desde el Consejo de Informativos.

Madrid y Valencia no existen
Además, critican que el presentador "se abstuvo toda la noche de sacar a debate el hecho de que las ciudades de Madrid y Valencia podrían dejar de ser gobernadas por el PP", y se negó "a desplazar un pequeño equipo técnico a la sede del partido Compromís". "La redacción del Centro Territorial de TVE en la Comunidad Valenciana lo solicitó reiteradamente tras comprobar que no se había previsto a pesar de lo que ya anunciaban las encuestas: Compromís sería decisivo para la gobernabilidad de la ciudad de la comunidad autónoma", añaden.

Ni caso a Ada Colau
También reprochan al programa que se negara a hacer conexiones territoriales, mientras que "se decidió dar de forma íntegra la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno y del ministro del Interior". "A los pocos minutos había señal en directo en Barcelona de la comparecencia de Ada Colau como la candidata más votada y probable próxima alcaldesa de la ciudad. De forma incomprensible, TVE prefirió continuar con una rueda de prensa oficial que seguía con un monótono conteo de datos de participación y votos por ciudades".

"Un enorme fracaso"
"El resultado final fue un enorme fracaso. La audiencia penalizó esas prácticas y donde antes éramos una referencia, las noches electorales, ahora transitamos hacia la irrelevancia. Donde antes éramos líderes ahora nos vemos doblados por otra cadena", señala el Consejo, que termina pidiendo la dimisión "del director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, del director de Informativos Diarios, José Gilgado, y del conductor del programa especial y director del Canal 24 Horas y TVEonline, Sergio Martín, como directos responsables de todo lo ocurrido".