Con el debate fiscal candente entre el Gobierno de Pedro Sánchez, la oposición de Alberto Núñez Feijóo y las distintas posturas de las comunidades autónomas, Aimar Bretos ha querido poner el acento en un hecho que podría haber terminado en catástrofe en España de no haber sido por los impuestos.

“Hoy hemos conocido cuánto le costó de media a la sanidad pública cada ingreso hospitalario por covid en la pandemia. El coste fue de 5.822 euros de media por paciente y, para aquellos que ingresaron en la Unidas de Ciudados Intensivos (UCI), el coste estimado fue de casi 19.000 euros por paciente de media”, según reflejan los datos del Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada que se han publicado este martes. “Por lo tanto, casi 6.000 euros los ingresos en planta y 19.000 los que necesitaron UCI”, resume el presentador de Hora 25, programa de Cadena Ser.

Es en este punto cuando Bretos pone el acento en la importancia de pagar impuestos para tener servicios públicos: “Nadie tuvo que pagar ni un duro al salir del hospital, se le atendió exactamente igual a quien sí hubiese podido pagarlo y a quien ni sueña con tener 19.000 euros juntos en la cuenta nunca. Eso se llama seguridad social y eso se paga con los impuestos”, recuerda.

A partir de aquí, si quieren, hablamos de bajadas fiscales”, ha concluido finalizando la introducción de su programa. Una reflexión que se pone sobre la mesa cuando los actores políticos se enfrentan en materia fiscal.

Desde Moncloa, consideran que han ganado el debate fiscal al PP después del anuncio del presidente andaluz de suprimir el impuesto de Patrimonio, el cual es considerado un impuesto para las grandes fortunas. Un movimiento que situó al PP al lado de los poderosos mientras que los de Sánchez se ensalzan como el Gobierno de la gente, una postura que, además, podría marcar el camino junto a Unidas Podemos a los Presupuestos Generales del Estado 2023.