En aras de responder a la crisis de la inflación que asola a España y a toda Europa, el Gobierno central ha anunciado que impulsará un paquete fiscal “responsable” para dar respaldo a las familias y a los sectores más vulnerables.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha prometido que estas medidas están preparadas “para que no paguen los de siempre”, para que aquellos que más tienen "más contribuyan" y para que sirva para hacer "justicia social".

De esta manera, y como respuesta a la postura de algunas autonomías en esta materia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha advertido de que no hará “regalos fiscales”: "Evitaremos que la inflación siga subiendo, de la mano de la política europea, aunque no avanzaré más detalles del paquete fiscal, pero sí que no se van a producir regalos fiscales a costa de la clase media y trabajadora, se luchará contra la principal adversidad de las familias a día de hoy: la inflación", ha matizado.

La política fiscal del Gobierno, sinónimo de “justicia social”

Señalando que la política fiscal “no se puede diseñar en abstracto”, Rodríguez ha puesto el acento en que siempre que se reducen los ingresos, hay que poner el foco en cómo se produce y a quiénes afecta.

En este sentido, el Gobierno dice respetar las distintas posiciones que han tomado algunas autonomías, -como la Comunidad Valenciana, que ha anunciado una rebaja del IRPF a rentas inferiores a 60.000 euros con carácter retroactivo; o como la Xunta de Galicia, que ha hecho lo propio en las rentas de hasta 35.000 euros- pero llama a la par a hacer “un discurso responsable”: “Hablamos de reducir ingresos y recursos que luego vamos a necesitar en maestros, sanitarios, prestaciones importantes como a la dependencia. Cada vez que hablamos de rebajar, está el debate de recortar, pero este Gobierno no quiere recortar prestaciones a quienes más lo necesitan", ha añadido la ministra.

Recordando así el compromiso del Gobierno desde que estalló la guerra de Ucrania y las consecuencias derivadas que ha tenido esta en la cotidianidad de los europeos, Rodríguez ha puesto en valor los 140.000 millones de euros que España ha destinado a recursos públicos: “La política fiscal del Gobierno tiene que ver con la justicia social”.

El Gobierno “no jugará a la deflactación”

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, quien ha avisado este martes de que el Ejecutivo central “no jugará a la deflactación”, sino que “destinará recursos allí donde sean más necesarios” para ayudar a “las rentas más bajas”.