Tras casi siete años de litigio, el Tribunal Supremo ha puesto punto y final a la batalla judicial librada entre Josep Pedrerol e Intereconomía a causa del despido del periodista de la cadena en el año 2013. El grupo mediático ha sido condenado a indemnizar al presentador de El Chiringuito de Mega y Jugones laSexta con dos millones de euros, según desvela Voz Pópuli.

La sentencia data del pasado 24 de noviembre y recoge el pago que Intereconomía deberá de emitir al periodista. Una cantidad que asciende a 1.059.186,23 euros más intereses en concepto de facturas pendientes de pago a Radio Sport Plus, la productora del mediático periodista. Además, indemnizará con otros 1.599.000 euros por daños y perjuicios tras la ruptura del contrato con la empresa de Pedrerol sin justificación.

El tribunal desdeñó los argumentos del Grupo Intereconomía, que indicaban que el presentador de Punto Pelota – nombre del espacio de Pedrerol en la cadena – no cumplió con las obligaciones contractuales en el ámbito publicitario.

El Juzgado de Primera Instancia número 34 de Madrid impuso estas penas al grupo mediático. Un primer revés judicial que llevó a Intereconomía, hoy en concurso de acreedores, a presentar un recurso por infracción procesal que ha sido ratificado por el Alto Tribunal, poniendo fin, así, a una guerra judicial que se desencadenó en 2013.

El despido de Pedrerol

Durante cinco temporadas, Josep Pedrerol presentó en Intereconomía el programa Punto Pelota, precursor del actual Chiringuito de Mega. El espacio era uno de los más exitosos de la cadena, por lo que el presentador y la empresa de Julio Ariza rubricaron dos contratos. Uno de ellos les vinculaba desde 2008 a 2010, el otro desde ese mismo año hasta el 4 de diciembre de 2013, cuando la empresa, a través de un burofax, le comunicó al catalán su despido, según se detalla en la sentencia.

Pedrerol y su equipo denunciaron que se les impidió el paso a las instalaciones donde se grababa Punto y Pelota y a esta demanda se sumó otra, impuesta por la propia empresa en la que se le reclamaba al periodista un millón y medio de euros por incumplimiento de contrato. Sin embargo, la querella de Intereconomía fue archivada.

Desde entonces, la guerra se recrudeció en los juzgados hasta que el pasado 24 de noviembre, recursos aparte de la empresa, el Alto Tribunal ratificara la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenaba al grupo mediático a indemnizar con dos millones a Josep Pedrerol y otro millón a su productora.